Internacionales

Irak: nueva espiral de violencia

BAGDAD, 21 (AFP-NA). - Al menos 49 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este miércoles en una oleada de ataques, en su mayoría contra barrios chiitas de Bagdad, en una nueva espiral de violencia que ensangrienta Irak desde el comienzo del año.

Ningún grupo ha reivindicado los ataques, pero los insurgentes próximos a la red sunita de Al Qaida suelen ser los responsables de este tipo de atentados coordinados contra los chiitas, a los que consideran apóstatas.

La parálisis del aparato político, provocada en parte por las discrepancias entre sunitas y chiitas, junto con una corrupción endémica y el mal funcionamiento de los servicios públicos contribuyen a alimentar la inestabilidad en el país.

Al menos ocho explosiones -siete de ellas causadas por atentados con coches bomba-, tuvieron lugar principalmente en los barrios de Karrada (centro), Shaab (nordeste) y Sadriya (centro), informaron fuentes médicas y de seguridad.

En estos atentados perdieron la vida por lo menos 36 personas, según las mismas fuentes. La explosión de Karrada se produjo cerca de un concesionario de coches donde los chiitas celebraban la Ashura, la gran fiesta de esta comunidad que recuerda el asesinato del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en el siglo VII.

"Muchas personas estaban reunidas en el concesionario cuando de repente un coche estalló a 20 metros", declaró Ahmed Abu Ali, de 40 años.

"Aunque nos bombardeen e intenten impedírnoslo, no dejaremos de conmemorar el martirio del imán Husein", lanzó.

También estalló un coche bomba en el barrio de mayoría sunita de Azamiya (norte). Las fuerzas de seguridad se desplegaron en los sectores de los atentados y en muchos casos los fotógrafos y camarógrafos no fueron autorizados a sacar fotos o imágenes.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web