Suplemento Economía

IPC: el Indice de Precios al Consumidor perfeccionará su formato para 2013

En ediciones anteriores remarcamos el descaro de las mediciones privadas que estiman inflación en base a metodologías irrisorias. También hemos informado oportunamente que el retorno del FMI a la Argentina ha sido sólo para asesorar sobre el modo de medición del Indice de Precios al Consumidor. Ahora se sabe que el

"fortalecimiento institucional" del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha sido programado por el Gobierno para el 2013, cuando estará terminado el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) nacional , que reemplazará la cuestionada medición actual.

La encuesta de gastos en los hogares comenzará en enero próximo y finalizará en diciembre de 2012, tras lo cual habrá unos meses de "elaboración" de los datos.

Tras la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del seminario con las universidades, la conducción del organismo realizará en julio una prueba piloto en el área del Gran Buenos Aires para preparar el terreno para esta encuesta, que permitiría el renacimiento del IPC nacional para 2013.

Se trata de la nueva versión de la medición realizada hasta 2008, cuando la cuestionada conducción del INDEC discontinuó el IPC al considerar que no estaban dadas las condiciones para mantenerlo en marcha.

Desde entonces, según el diario La Nación, la mayoría de las provincias que elaboran su propio IPC han informado una suba de los precios que triplica la registrada por el índice actual del INDEC, que fue cuestionado por las universidades nacionales y que está bajo investigación de la justicia federal.

Y si bien la conducción del INDEC se subordinó a la consigna política del Gobierno de que el organismo debe pasar por un proceso de "fortalecimiento institucional", reivindican todos los actos que desarrollaron desde 2007, cuando se sospecha que comenzó la manipulación de datos estadísticos de precios, crecimiento, desempleo y pobreza a las órdenes del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. "No es que lo que hacemos esté mal, pero hay que mejorarlo", indicaron.

La semana pasada, las máximas autoridades del INDEC, Ana Edwin y Norberto Itzcovich, participaron, junto con el ministro de Economía, Amado Boudou, y su equipo en un seminario de discusión con las universidades que elaboraron un crítico informe sobre el INDEC, pedido por un decreto de la presidenta Cristina Kirchner en 2009. Para la conducción del organismo, ese informe en términos generales contiene "fuertes equivocaciones", aunque también incluye algunos cuestionamientos "válidos".

En el primer grupo, incluyen los cuestionamientos a la cantidad de productos relevados y de variedades (bajaron de 880 a 440, porque, según el organismo, "se tomaban muchas que estaban ligadas a otro modelo económico del país como era el plan de convertibilidad").

"Lo que se mide en un IPC no es neutral al modelo de país", indicaron. El informe de las universidades será una parte de otro más extenso del Gobierno, en el que prometen denunciar las "irregularidades" cometidas hasta 2007 por los funcionarios desplazados.

En el INDEC juran que tomarán parte de las consideraciones del informe elaborado por el FMI sobre el nuevo IPC nacional. "Hay elementos atendibles", se limitaron a decir, en el contexto de acercamiento entre el Gobierno y el organismo multilateral, que reclama desde 2007 la revisión de la economía nacional a la que están obligados todos sus miembros.

En este contexto, el viernes último el INDEC dio otro paso al dar a conocer públicamente el calendario de estadísticas del segundo semestre de 2011, en sintonía con lo que pide el FMI al resto de los países.

En definitiva, la iniciativa del cambio en el IPC lo tuvo la presidenta Cristina, a través de un decreto para que cinco universidades realizaran un informe, que fue entregado en 2010 con fuertes críticas al funcionamiento del INDEC. En un seminario, se discutió el reporte.

A raíz de aquel decreto comenzó la cooperación para evitar una sanción internacional por no publicar estadísticas "confiables", el Gobierno pidió la colaboración del FMI para elaborar un nuevo IPC nacional.

Finalmente para confeccionar el Nuevo IPC para reemplazar al cuestionado IPC metropolitano actual, se hará una encuesta de hogares en 2012 y en 2013 comenzará a regir otro con alcance para todo el país.


Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web