Suplemento Economía

IoT: no influye en la toma de decisiones de negocios

Por Pablo G. Porto (*)


Un estudio realizado por McKinsey Global Institute arrojó datos reveladores acerca de la enorme subutilización de Internet of Things (IoT) para maximizar y potenciar los resultados operativos. El relevamiento trajo a la luz que la mayoría de los datos recolectados no son utilizados por las empresas para la gestión y/o desarrollo de sus negocios.

El auge que se encuentra viviendo el mundo de IoT, o Internet de las Cosas, está dado por dos fenómenos: el exponencial crecimiento de dispositivos conectados a Internet, y la creciente adopción de dispositivos móviles (por ejemplo, hoy hay una penetración de casi un 40% de smartphones en el mercado total de celulares en Argentina). El impacto a nivel consumidor final es tangible y se materializa en realidades concretas del presente, como el auto o la casa "conectados", pero que solo son la punta del iceberg de las verdaderas potencialidades que tiene el desarrollo de IoT y cómo cambiará nuestra vida cotidiana. Hasta aquí, lo que resulta más atractivo y que se percibe como una revolución en el mundo B2C.

¿Qué podemos decir entonces del impacto de IoT en el mundo de los negocios? El informe de McKinsey explica cómo la tecnología disponible no es aprovechada para gestionar recursos con el fin de incrementar la productividad, ahorrar costos y maximizar los resultados de las empresas. La mayor parte de la información capturada de los dispositivos interconectados no es utilizada para tomar decisiones, y lo poco que sí se utiliza (menos del 1%) no es aprovechado

al máximo.

Se estima que el sector corporativo generaría el 70% del valor potencial de IoT, y que para el año 2025 estas tecnologías representarían el 11% del PBI mundial. Las áreas mayormente beneficiadas por el uso de este tipo de tecnología dentro de las compañías serían las de gestión de inventarios, fabricación, seguridad, mantenimiento preventivo, operaciones, logística, gestión de activos, entre otras.

Entonces, si las empresas cuentan con tecnología al alcance de su mano y solo se necesita iniciativa para comenzar a utilizarla, ¿por qué se da esta subutilización de la información a nivel mundial? Una primera explicación podría ser el desconocimiento del potencial de IoT, otra, la dificultad en saber cómo transformar el uso de esta tecnología en beneficios económicos (ROI). 

Por último y no por eso menos importante, la resistencia al cambio es una variable que juega un destacado papel al momento de adoptar nuevas tecnologías en las empresas. En tecnología la única constante es el cambio, y las empresas tenemos que acompañar esas variaciones de rumbo para permanecer como players importantes dentro del mundo de los negocios. 

De todos modos, es solo cuestión de tiempo para que las compañías logren visualizar cómo IoT podrá generar grandes impactos en los negocios. Hace más de 30 años tener una computadora parecía más propio de una novela de ciencia ficción, hoy se trata de tecnología presente en millones de hogares en todo el mundo que, incluso dada esta adaptación al cambio, ya está siendo reemplazada por nuevas tecnologías móviles tales como smartphones y tablets. De la misma manera el aprovechamiento de IoT para los negocios cambiará las reglas del juego y no solo impactará en productividad, sino que revolucionará la forma de hacer negocios.


(*) Ingeniero electrónico egresado de ITBA. Vicepresidente y Gerente General de Pointer

Argentina. Publicado en la agencia Télam.

Autor: REDACCION

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