Editorial

Inversiones en baja

Las malas noticias en lo que hace al conjunto de la economía, no se detienen, pues un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) referido a las inversiones extranjeras en toda la región aludida, adjudica la peor performance a la Argentina con una drástica caída del 32% interanual, lo cual tiene un impacto muy fuerte en diversos aspectos, pero especialmente en el menor crecimiento de la economía y la escasa posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo. Dos índices que resultan fundamentales para mirar con cierto optimismo el futuro inmediato, ya que sin expansión y con empleo en una meseta, la perspectiva es realmente complicada.

Según el informe del mencionado organismo, en la primera mitad de 2013 nuestro país tuvo inversiones por 5.165 millones de dólares, que confrontados con los 7.563 que se habían registrado en igual lapso de 2012 establece el retroceso de los 32 puntos mencionados. De tal modo, el crecimiento de 27% con un total de 12.551 millones de todo el año anterior, experimentó ahora un descenso que termina echando por tierra con el optimismo que permitía generar esa situación.

En lo que hace a toda la región latinoamericana, la inversión extranjera directa se mantuvo dentro de un crecimiento moderado, concretamente en el 6%, durante el primer semestre del año, totalizando 102.951 millones de la divisa estadounidense. El principal receptor de inversiones fue Brasil con 39.014 millones -casi 8 veces más que la Argentina-, aunque de todos modos también alcanzó una performance 10% menor que en 2012. Chile en cambio, estuvo mucho más cerca nuestro en la retracción, ya que en el país trasandino fue de 26%, constituyendo la nota saliente México que tuvo una mejora de 158%, aunque explicada prácticamente por una sola inversión como lo fue la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de un grupo de Bélgica en la suma de 13.249 millones de dólares. Y otros que mejoraron sus inversiones fueron Venezuela, Perú, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Colombia.

Cuando se analiza la situación por sectores, donde se produjeron las bajas más pronunciadas es en la siderurgia, alimentos y bebidas y en los servicios financieros, que habían sido justamente lo que en la primera mitad de 2012 se habían visto beneficiados con muy fuertes inversiones extranjeras, que cayeron pronunciadamente este año.

Confluyen diversos factores que atentan contra las inversiones desde el exterior, siendo uno de los principales el cepo cambiario que impide girar las utilidades, lo cual se ha transformado en una barrera prácticamente insuperable al momento de tomarse esta clase de decisiones en los grupos empresarios, que con lógica, optan por aquellos países donde tengan menor cantidad de dificultades.

Pero además, la restricción cambiaria también impacta en que la caída no haya sido aún mayor, pues las cifras difundidas por la CEPAL incluyen las reinversiones que obligadamente deben hacer muchas multinacionales al verse imposibilitadas de enviar a sus sedes centrales las ganancias acumuladas durante el período, lo cual incremente el monto de inversiones que de otro modo no se hubiesen efectuado.

De acuerdo con una explicación que hace el economista Ismael Bermúdez sobre las inversiones, sostiene que los datos difundidos por la CEPAL desde fines de 2011 no son los reales "ya que ese organismo contabiliza como inversión extranjera directa las utilidades, que siguen creciendo, de las filiales extranjeras y que no pueden remitir a sus casas matrices por el cepo cambiario. Por tal motivo, aunque en el último año y medio llegaron muchísimos menos dólares por inversión directa, la estadística de la CEPAL registra para la Argentina inversiones por más de 17.000 millones de dólares. Más del 70% de esa cifra son utilidades que no pudieron ser giradas al exterior pero no por eso fueron efectivamente reinvertidas en el país. Sólo una cifra ínfima fue invertida en plantas, máquinas o bienes, mientras el grueso fue colocado en bonos, acciones y otras opciones financieras que explican, entre otras cosas, la subida de la Bolsa y el dólar paralelo, mientras esperan luz verde para ser transferidas".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web