Editorial

Inversión energética

La reciente inversión anunciada por la Empresa Provincial de la Energía para el sistema eléctrico de la ciudad, representa una buena noticia para los usuarios rafaelinos que esperan no sufrir en los próximos tiempos los inconvenientes que, verano tras verano, se vienen repitiendo en las dos principales ciudades de la Provincia. 

Teniendo en cuenta la construcción del nuevo tendido subterráneo de media tensión y el reemplazo de celdas que funcionan en el Centro de Distribución Roque Saénz Peña, los recursos destinados a Rafaela superarán las 20 millones de pesos y permitirán, entre otras cosas, dotar de energía a los nuevos loteos del sector norte.

La primera de las obras fue licitada esta semana y constituye una traza indispensable para optimizar la calidad del servicio eléctrico en la ciudad, con un presupuesto oficial de 3.725.233,56 de pesos (IVA incluido).

La Licitación incluye la construcción de dos campos de salida de la línea de 13,2 kilovoltio en la Estación Transformadora Rafaela Sur, de similares características a los existentes en el lugar, destinados a la alimentación de las dos ternas subterráneas mencionadas. El objeto de esta obra apunta a reforzar la vinculación eléctrica entre la mencionada planta y el Centro de Distribución Roque Sáenz Peña a efectos de atender la creciente demanda de potencia de la red de distribución primaria de 13.200 Volt, incrementando las posibilidades de maniobras y auxilio de la red en caso de posibles fallas.

"Son obras necesarias para aumentar la oferta de energía y de esa forma acompañar el crecimiento y el desarrollo de la industria, el comercio y los vecinos de la ciudad", explicó el presidente del Directorio de la compañía estatal, Daniel Cantalejo

Apuntando a la ampliación del parque eléctrico provincial, Cantalejo dijo: “Vamos a continuar trabajando para mejorar el servicio y poder llevar energía para abastecer nuevos loteos tanto privados como sociales. Estamos cumpliendo con lo establecido en el Plan Estratégico de la EPE”.

Además, Cantalejo anunció que el 27 de diciembre se abrirá la licitación pública N° 2.829 cuyo objeto es dar continuidad a las obras hoy licitadas ya que se trata de la provisión de celdas de Media Tensión de 13,2 kilovoltio para el Centro de Distribución Roque Sáenz Peña. El presupuesto oficial asciende a la cifra de $ 17.217.219,59 IVA.

El funcionario dijo que la EPE se encuentra en una "situación de equilibrio financiero que le permite tomar medidas y financiar inversiones" y respondió se tomaron "medidas a tiempo" para dar un buen servicio este verano, cuando se registre un aumento de la demanda. 

En este sentido, durante esta semana, se dio a conocer el informe sobre el consumo de energía correspondiente al mes de octubre, y el país vuelve a mostrar una suba del 4,6% en comparación con igual período de 2012.

Según detalló la fundación Fundelec, el uso de electricidad acumuló entre enero y octubre un incremento del 2,5 por ciento respecto del mismo período del 2012.

El informe destaca que "aunque sigue siendo muy pequeño en comparación con la generación eléctrica tradicional, el aporte de la producción de energía fotovoltaica y eólica sigue incrementando sus niveles y, a lo largo del año, muestra una suba de hasta un 50 por ciento" contra 2012.

En octubre de 2013, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.047,3 giga watts; mientras que, en el mismo mes de 2012, había sido de 9.609,5 GWh.

Con relación a la demanda de potencia, octubre de 2013 verificó, en promedio, picos 5,6% más altos que los de octubre de 2012; 4,8% mayores a los de 2011; 11,8% más altos que en 2010 y 7,2% más elevados que en 2009.

En cuanto al consumo por provincia, en el último mes, fueron 23 las empresas o provincias que marcaron subas de sus requerimientos eléctricos al MEM: los que verificaron mayores subas fueron Santa Cruz (28%), Santiago del Estero (11%), San Juan (10%), Tucumán (10%) y La Rioja (9%). En tanto, registraron bajas en el consumo solo cuatro provincias: Neuquén (-9%), Formosa (-7%), Misiones (-2%) y Jujuy (-2%). La región litoral -Entre Ríos y Santa Fe- presentó un crecimiento del 5,2%. 

Frente a esta tendencia del consumo, resulta necesario planificar el incremento de la oferta energética. Aumento de la demanda, crecimiento de la ciudad y obras de infraestructura deberán ir de la mano. De lo contrario, se volverá a cometer el error que Rafaela hoy padece en materia de agua potable, donde ya nada queda para ofrecer y cada vez son más las canillas de llenar.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web