Suplemento Economía

Internet en las PyMEs

En la actualidad se observa un aumento en el uso de internet en todos los ámbitos, parece que su expansión no tiene fin en tanto los datos de penetración continúan incrementándose en forma imparable. Muchas personas utilizan internet en su día a día y ahora son cada vez más aquellas que realizan negocios online. A veces se tiene la impresión de que sólo las grandes empresas son las candidatas para operar en el mundo del negocio electrónico. Sin embargo, esta visión no es realista pues cualquier tipo de empresa puede trabajar en la red.

Este medio de comunicación revolucionó la economía, pero es necesario seguir ciertas pautas para lograr conseguir los objetivos establecidos previamente. Si busca tener éxito como comerciante en internet, debe identificar su mercado y determinar claramente sus objetivos. Por otro lado, es necesario que sepa cómo llegar a sus clientes virtuales y cómo satisfacer sus necesidades. Esta información le ayudará a determinar el contenido de su sitio y también, podría orientar sus decisiones.

Al momento de diseñar su sitio web, debe tener en cuenta que será su imagen hacia el exterior, por lo tanto es necesario que esté bien estructurado, que sea de fácil navegación y atractivo para los internautas.

En Argentina, registrar un dominio com.ar es gratis, sencillo y accesible para cualquier persona o empresa. Para realizar el trámite debe acceder al sitio www.nic.ar, donde encontrará toda la información necesaria para poder llevar a cabo la inscripción de su página web.

Otro punto a tener en cuenta, es localizar su empresa, poner su dirección, teléfono y e-mail de contacto bien visible en la página, ya que puede haber clientes que busquen la localización de la empresa para acudir a comprar de manera presencial. Para esto, puede utilizar dos métodos, poner simplemente la dirección en la web o bien usar los servicios de Google Places.

Las redes sociales también representan una oportunidad que merece la pena aprovechar. Estas deben ser gestionadas de manera efectiva, ya que estamos interactuando directamente con nuestros posibles clientes y, hoy en día, es fundamental tener una buena imagen de marca.

Al final de todo el proceso resulta sumamente importante medir los resultados de la apertura de nuestra pequeña o mediana empresa a internet, debido a que esto nos ayudará a conocer las preferencias de nuestros públicos, cuántos visitantes ha tenido, el tiempo que estuvieron dentro, por qué artículos se interesaron, con qué periodicidad visitan la web, y así una larga lista de gran valor para el marketing y las ventas.

Internet es un excelente vehículo promocional, herramienta de investigación y canal de comunicación. Esta herramienta reduce los gastos de su empresa, ofrece mayor comodidad a sus clientes y abre la puerta a un mercado global para sus productos y servicios.

¿Qué beneficios genera tener presencia en Internet? Las ventajas que proporciona son:


 • Mejora la comunicación con los diferentes públicos, ya que está puede ser ampliamente segmentada

• Agiliza la gestión empresarial.

• Potencia la imagen de la empresa.

• Acceso a un mercado global creciente: impulsada en gran medida por la adopción de los teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets.

• Reducción de costos, tener presencia en Internet no implica grandes presupuestos, sino una inversión adecuada a las necesidades de la PyME.

• Vender sin importar el horario. Tu negocio abierto las 24 hs, los 365 días del año.

• Atención y fidelización de clientes, a través de campañas de e-mail marketing y presencia en redes sociales.

• Ingresos extras a través de Ventas Cruzadas, ofreciendo productos relacionados a lo que se está comprando.


En términos generales se aprecia que las Pymes podrían aprovechar de manera más intensiva la herramienta, sobre todo cuando se percibe que impacta positivamente en términos de productividad y reducción de costos y gastos, a la vez que continúan proliferando en el mercado, opciones y soluciones al alcance y medida del sector. Es deseable que las pequeñas y medianas empresas, potencien sus esfuerzos para encontrar mejores resultados en la utilización de internet.

Autor: Germán Ciceri

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