El Manual para la aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina contempla a los lácteos como uno de los grupos de alimentos esenciales para proveer calcio, proteínas de alto valor biológico y vitaminas A y D.
Sin embargo, los lácteos, en función de lo dispuesto por la “Ley de Etiquetado” (Nº 27.642), se encuentran catalogados como alimentos que cuentan con exceso de grasas saturadas y grasas totales.
“Tales mensajes contradictorios para los consumidores pueden llegar a generar confusiones que atenten con el consumo de lácteos. Esa preocupación es parte de la agenda de trabajo de la Comisión de Lechería de CREA”, explicó Floreana Bariandarán, quien forma parte del equipo técnico de dicha comisión.
La cuestión es que, si bien la “Ley de Etiquetado” fue diseñada con el propósito de promover una alimentación saludable, la misma , al momento de definir nutrientes críticos –como el sodio y las grasas–, no distingue entre nutrientes naturales y añadidos, lo que perjudica especialmente a los lácteos
Los productos derivados de la leche contienen grasas naturales provenientes de la misma materia prima, la cual contiene, también naturalmente, proteínas, minerales y vitaminas.
Es decir: no es factible contar con unos nutrientes prescindiendo de otros, a menos que los alimentos sean sometidos a onerosos procesos de intervención que afectan tanto su naturaleza como su costo de producción y valor final en la góndola.
Los integrantes de la Comisión de Lechería de CREA comenzaron a analizar el tema, buscando aliados en la cadena de valor sectorial y en la comunidad alimentaria y de salud, con el propósito de encontrar una solución al respecto.
En ese marco, se invitó a la comisión a representantes de la Sociedad Argentina de Osteoporosis para conocer el estado de situación científico relacionado entre esa enfermedad y las deficiencias de consumo de calcio.
En Argentina las estadísticas muestran que se consume entre un tercio y la mitad del calcio diario necesario para contar con una dieta apropiada. Y la forma más económica de aportar calcio es a través de lácteos, especialmente durante las primeras etapas de la vida.
“Desde el Área de Lechería de CREA tenemos como objetivo fortalecer la imagen del sector para llevar la lechería a otro nivel, creemos que tenemos el potencial de hacerlo y para eso, uno de los puntos más importantes, es trabajar en la comunicación al consumidor”, resumió Floreana.
Ximena Díaz Alarcón, especialista en investigación de mercado y tendencias de consumo, presentó en el Congreso Lechero CREA 2023 un estudio cualitativo bajo la metodología de “focus group” que refleja las percepciones sobre la leche y los lácteos presentes en el imaginario de los consumidores argentinos. El trabajo mostró que, si bien los cuestionamientos a la leche y la lechería representan amenazas, también constituyen una oportunidad para comunicar al público el estado actual de la actividad y los nuevos paradigmas que está atravesando la misma, dado que buena parte de las representaciones simbólicas corresponden a situaciones presentes en los tambos décadas atrás.