Ante verdaderas necesidades que afectaban a la niñez y los adolescentes el 15 de junio de 1996 nació la Casa del Niño Camino de Esperanza, un espacio de formación integral y preventiva, destinado a niños y adolescentes en edad escolar, considerados socialmente vulnerables con carencias afectivas, familiares y económicas.
En la víspera nos visitaron, la nueva coordinadora general, Alejandra Moreira y Daniel Cravero, quienes ofrecieron una reseña de la institución y además hicieron conocer algunas necesidades de la misma.
En tal sentido manifestaron que es una ONG católica, funciona como Centro de Día al que concurren niños y adolescentes en edad escolar desde los 6 a los 18 años, recibiendo en la actualidad a 15 chicos.
La institución pertenece al barrio Barranquitas, y está ubicada en Perusia 221.
El objetivo perseguido es brindar un espacio de formación integral y preventiva enfocado a los niños y a los considerados socialmente vulnerables con carencias afectivas, familiares y económicas. Se apunta a preservar su dignidad y a garantizar sus derechos y su inserción a la sociedad.
CONCURRENCIA
Como se hizo desde el primer momento en que funcionó la institución los niños concurren de lunes a viernes en contrahorario escolar, allí mediante diversas prácticas, actividades cotidianas, escolares, pedagógicas, viven experiencias familiares , recibiendo contención afectiva, cuidado de su salud, vestimenta, apoyo escolar.
COMO UN HOGAR
Nuestros visitantes pusieron énfasis en señalar que la idea es brindar un espacio que funcione como un hogar. Lo que se realiza en la "casita", como le dicen los chicos, es similar a lo que sucede en la vida familiar.
Los concurrentes reciben alimentación - desayuno, almuerzo y merienda-cena, etc-; apoyo y seguimiento escolar - útiles al comienzo del ciclo lectivo, y también durante el año-, contenido emocional - por parte del personal de la casa- y talleres de recreación para el desarrollo pleno de todas sus potencialidades - con talleristas voluntarios-.
Hay otras actividades como comer, hacer las tareas, bañarse, charlas, jugar y participar de talleres en los que se fomentan capacidades diversas tales como cerámica, telar, etc., que también se realizan en un hogar y que son llevadas adelante también en la Casita.
EQUIPO DE TRABAJO
Está conformado por profesionales y voluntarios que aportan enormemente al funcionamiento de la institución.
SOSTENIMIENTO
La Casa del Niño se sostiene a través de donaciones de particulares y empresas, aportes de socios y organizaciones de eventos, entre ellos puede destacarse especialmente la campaña de socios y la organización del té anual.
El aporte mensual de los socios puede ser de $ 15, 30 o 50.