Suplemento Economía

Instalarían un centro especializado en soldadura industrial en Rafaela

La Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el INTI y la Fundación ITEC presentaron el pasado 22 de noviembre el proyecto “Centro de Formación, Investigación y Desarrollo en Soldadura Industrial” ante la Secretaría PyME de la Nación.

El proyecto prevé una inversión total de $ 1.400.000, de los cuales $ 1.000.0000 serán aportados por la mencionada Secretaría del Gobierno Nacional a través de un Aporte No Reembolsable destinado a la compra de equipamiento para la formación de recursos humanos y la conformación de un laboratorio para soldadura higiénica.

El proyecto elevado tiene como objetivo "promover y fortalecer el desarrollo sustentable de las empresas que realizan procesos de soldadura, mejorando la calidad de los productos metalúrgicos fabricados en la región, vía el desarrollo de los recursos humanos y sus procesos tecnológicos, propiciando con ello, una mayor inserción en mercados nacionales e internacionales", según indicó la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales a El Económico. 

A principios de noviembre visitó Rafaela el Lic. Juan Manuel Labanca, funcionario de SePyME y coordinador de la Línea de Laboratorios, con quien se ajustaron los últimos detalles del proyecto, el cual fue elevado y se encuentra en la instancia de evaluación. 

La iniciativa se divide en dos áreas con objetivos y funciones específicas, pero complementarias con miras al cumplimiento del objetivo general que se desea alcanzar: el Area de Laboratorio y el Area de Formación.


AREA LABORATORIO

"En lo referente a los requisitos técnicos de las soldaduras higiénicas o sanitarias, en la mayoría de las empresas no están explicitados formalmente dentro de los sistemas de calidad. Estos requisitos se conforman de la experiencia acumulada en operarios, mandos medios, profesionales, trabajadores de las empresas que tienen la tarea de adaptar los productos a las demandas técnicas del mercado donde opera la empresa", según se desprende de la información proporcionada por el Lic. Diego Peiretti, director de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales.

Asimismo, destaca que "estas demandas o exigencias, en el caso del mercado interno, suelen ser parte de un cuerpo tecnológico construido entre organismos de sanidad, empresas fabricantes, y usuarios, en el marco de lo que podría llamarse 'estado del arte', teniendo en cuenta la inexistencia de normas y/o reglamentos que clarifiquen formalmente las mismas".

En el mercado externo, al existir normativa de aplicación (diferentes según los países destino de los equipos) se estructura en torno a ello un sistema de certificación de tales requisitos, que terminan siendo obligatorios para la comercialización de este tipo de maquinarias. Esta certificación que se aplica sobre la fabricación de equipos para la industria alimenticia (Diseño Higiénico) en particular sobre los aspectos de soldadura, empiezan a funcionar como una barrera tecnológica para el acceso de estos mercados.

De allí la relevancia del proyecto, que permitirá contar con equipamientos, profesionales y el conocimiento que permita, por un lado, empezar a cerrar la brecha tecnológica que proponen estos mercados internacionales y, por otro, comenzar el camino para establecer los criterios propios (nacionales) que aplican a la fabricación de este tipo de equipos. 

Las pruebas que se realizarán van desde ensayos de tracción y doblado de cara y raíz a muestras de uniones soldadas, determinación de perfiles de penetración de temperatura en materiales de base de soldaduras (posible formación de carburos oxidantes), determinación de discontinuidades superficiales que posibilitan la deposición de materia orgánica mediante técnicas de END (Ensayos no destructivos), etc. Como resultado de las actividades desarrolladas en esta área se elaborarán documentos, publicaciones técnicas y servicios tecnológicos para pymes metalúrgicas sobre métodos y pruebas aplicables a la implementación de los estándares desarrollados.


AREA FORMACION

En la actualidad las actividades de capacitación de personal para desarrollar procesos de soldadura se resuelven internamente en cada empresa, de acuerdo a la complejidad del equipamiento que la empresa ha adquirido, los requisitos técnicos de los equipos que se fabriquen, la posibilidad de contar con personal con experiencia, etc.

En definitiva, las demandas de capacitación para el nivel tecnológico que busca resolver este proyecto se atiende con personal propio que aprende por prueba y error, o por contrato con el vendedor, representante o fabricante del equipamiento que se adquiere. En el primer caso, los tiempos y dedicación que se pueden orientar a esta actividad son restringidos. Asimismo, los riesgos para operarios y para la integridad del equipo, la falta de una guía especializada, la urgencia de incluir en el proceso de producción los equipos y personas capacitadas, etc., hace que esta modalidad no sea la más apta para las empresas. 

La segunda opción, contratando la capacitación a agentes externos, resuelve la necesidad de contar con la guía especializada, pero luego de la capacitación no se cuenta con la posibilidad de aumentar la cantidad de personas entrenadas al mismo nivel, y quedando asociado rígidamente a una marca en particular en lo tecnológico del proceso productivo.

Por tal motivo, el proyecto busca en el área de formación crear un ámbito de formación que le permita a las empresas del sector contar con personal con un elevado nivel de formación en proceso de soldadura avanzada, permitiendo establecer una nueva base de conocimiento y destreza para los recursos humanos de las pymes metalúrgicas.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web