Editorial

Innovación en Perú

Dicen que no hay que conformarse con lo tradicional y menos aún con las actividades que casi siempre se repiten, sin pensar en la posibilidad de arriesgar a través de la investigación en proyectos de obras innovadoras.

En este sentido, en el norte de Perú, a 900 km de Lima, se inaugurará este año una megaobra que, por medio de un túnel que atraviesa una montaña, permitirá desviar un río amazónico para regar el desierto. El Proyecto de Irrigación Olmos se desarrolla en el departamento de Lambayeque. Denominado "túnel trasandino" tiene una longitud de 19,3 km y un diámetro interior de 4,8 m.

En una primera etapa se incorporarán a la agricultura 43.500 ha de las cuales 38.000 son tierras nuevas en zonas desérticas, mientras que otras 5.500 ha corresponden a pequeños productores de la zona del Valle Viejo Olmos. En una segunda etapa, la idea es extender la zona irrigada a un total de 100.000 ha.

"La obra es un emprendimiento impresionante ubicado en medio de la nada. En los límites de cada módulo de producción empieza el desierto", señaló Juan Feldkamp, quien realizó diversos relevamientos planialtimétricos utilizando drones para algunas empresas que están desarrollando producciones en la zona por irrigar.

"Los drones permiten relevar en una mañana lo que de manera tradicional demoraría unos 10 días. Luego se necesitan cuatro días más para procesar los datos recabados. La precisión de la información obtenida con los drones es muy superior", añadió. Los administradores del Proyecto Olmos estiman que el primer tramo de las obras permitirá generar 40.000 puestos de trabajo directos y otros 200.000 indirectos.

El proyecto original fue programado en 1924, pero no se había podido concretar por falta de recursos. Pero eso se solucionó con el aporte de fondos provenientes de Brasil.

La encargada de realizar la megaobra es H2Olmos, una empresa perteneciente a Odebrecht, que en 2010 suscribió el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Olmos con el gobierno regional del departamento de Lambayeque.

El gobierno regional de Lambayeque realizó una subasta pública para vender, en módulos, las 38.000 ha de tierras nuevas. Lo recaudado en esa venta se empleó para financiar la construcción de las obras de infraestructura hidráulica realizadas por Odebrecht, que empezaron en 2012. Esta empresa se encarga de construir caminos de acceso e infraestructura eléctrica, y cobrará un canon de agua a razón de 0,70 dólar por metro cúbico, durante un plazo de 25 años. En estos días debería comenzar a correr agua en los primeros canales del emprendimiento. "La compañía que tiene la mayor cantidad de superficie es el Grupo Gloria, que se dedica principalmente a caña de azúcar. Ya están produciendo en unas 800 ha, porque cuentan con riego por pivote alimentado con agua proveniente de perforaciones", agregó Feldkamp.

Las producciones por realizar en Olmos serán de palmitos, espárragos, palta, maracuyá y otros alimentos que exigen mano de obra. "He visto pasar 28 colectivos de doble piso para trasladar todos los días a los trabajadores desde sus pueblos hasta el emprendimiento. Detrás de eso vendrá la creación de miles de empleos indirectos. Muchos de los directivos que hemos encontrado al trabajar en la zona son estadounidenses e italianos. Observamos profesionales chilenos en los mandos medios. Están focalizando esfuerzos en los colegios agrotécnicos zonales para abastecer la demanda de profesionales que pronto se desarrollará en la región", relató el agrimensor argentino.

El Proyecto Olmos está orientado a incrementar la generación de divisas por medio de las exportaciones agropecuarias. Para eso disponen de beneficios arancelarios en muchos mercados importantes.

Perú cuenta con tratados de libre comercio con China, Canadá, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia. Tiene acuerdos comerciales con EE.UU., la Unión Europea y Japón y forma parte del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

"Los estándares de producción, trazabilidad y calidad de los proyectos que se están llevando a cabo en Olmos son de los más altos del mundo, porque los alimentos que se producirán están destinados a abastecer a los principales mercados internacionales. Los exportadores reciben ayuda del gobierno. Desde un tractor hasta los insumes básicos, están exentos de IVA", dijo Feldkamp.

Este proyecto evidencia que se pueden desarrollar emprendimientos agroindustriales. En diversas regiones argentinas existen áreas donde con menos recursos es posible realizar proyectos similares para poner en producción decenas de miles de ha. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web