Nacionales

Iniciarán la construcción del gasoducto "Néstor Kirchner"

El presidente Alberto Fernández visitará esta semana la operación de YPF en la provincia de Neuquén y dará comienzo al proceso de construcción del gasoducto "Néstor Kirchner", que buscará vincular la formación de hidrocarburos Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, en una obra que, aseguran desde el Gobierno nacional, permitirá a la Argentina poder aumentar la producción y capacidad de transporte de energía.
Según informaron fuentes oficiales, el mandatario se hará presente en las instalaciones de YPF en Vaca Muerta el próximo jueves junto con una comitiva de funcionarios.
"A 10 años de una decisión estratégica como fue la recuperación de YPF tomada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la construcción del gasoducto es otro hito en el camino de lograr la soberanía energética", consideraron fuentes oficiales.
En rigor, ese día se realizará el comienzo del proceso, es decir el llamado a licitación, mientras que la construcción propiamente dicha se estima que se inicie en agosto.
El nuevo gasoducto será construido en dos etapas. La primera conectará la localidad de Tratayen (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires), lo que implicará la colocación de unos 558 kilómetros de caño y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos diarios.
La obra tiene un costo aproximado de 1.500 millones de dólares y será financiada con fondos del Tesoro y del impuesto extraordinario a las grandes fortunas que el Gobierno implementó el año pasado.
La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe y se estima que abrirá la posibilidad de conectar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.
La energía es un tema sensible para las cuentas públicas del Gobierno este año, ya que la guerra en Ucrania hizo saltar los valores internacionales de la energía, lo que provocó un encarecimiento de las importaciones que debe realizar el Poder Ejecutivo para cubrir la demanda de los meses más fríos, en un contexto de divisas escasas en el Banco Central.
A través de acuerdos bilaterales con Brasil y Bolivia buscará ahorrar parte de los dólares que necesitaría para comprar GNL, aunque el incremento en la cuenta presupuestaria será de todas formas notorio.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web