Editorial

Inflación mata salario

La sensación de los asalariados es que sus ingresos corren muy por detrás de la inflación y que en lugar de recortar la distancia, están cada vez más lejos de avanzar al menos a la par. Las estadísticas así lo confirman.

Un trabajador percibe hoy un salario que ha perdido entre una cuarta y una quinta parte de su valor real comparado con tres años atrás, de acuerdo con la conclusión a la que arribó un informe proporcionado por el Instituto Argentino para el Análisis Fiscal.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un organismo que depende del propio Gobierno nacional, hoy van en la misma dirección.

El año pasado, de enero a diciembre, los salarios cayeron un 2,3% en términos reales, pero si se toma como punto de partida la pandemia en marzo de 2020, la baja es mucho mayor: en 10 meses el deterioro en términos reales es de casi 8% en general.

Esa cifra se eleva a más del 9% en el sector privado registrado, según el índice de salarios del INDEC.

En términos de región, los países de América del Sur, excluidos la Argentina y Venezuela, tuvieron en junio una inflación promedio inferior al 0,50%, en un mes en el que varios países acusaron el impacto en la suba de precios de los alimentos, particularmente Colombia y Brasil, con niveles del 1% y 0,83%, respectivamente.

Mientras tanto, en nuestro país, la inflación no puede bajar del 3% mensual, a pesar del congelamiento de varias tarifas y de la aplicación del programa de Precios Cuidados, que como ocurrió en anteriores oportunidades sigue sin responder a las expectativas del Gobierno nacional.

Si bien la brecha entre la inflación argentina y la del resto de los países de la región continúa siendo amplia, la baja del índice en el primer caso y las subas reflejadas en algunos organismos estadísticos sudamericanos en el segundo, se vio reflejada en las diferencias, que oscilan entre ocho y nueve veces.

Al respecto, las más abultadas de este año, se constataron en marzo, cuando fue de once veces y en abril, cuando alcanzó a las dieciséis.

No obstante, los analistas coinciden en caracterizar la suba de precios como una cuestión coyuntural, al punto que en el 1% que registró Colombia, el país de mayor inflación del mes, siempre exceptuando a Venezuela y Argentina, la mayor incidencia fue la de productos estacionales, como las hortalizas y verduras que llevaron al capítulo Alimentos a elevarse un 5,37%.

Si bien hubo una suba en la inflación promedio de 0,25 en mayo a 0,42% en junio, los niveles siguen siendo mínimos tomando como referencia el punto de vista de los argentinos, que relativizan el argumento de la "inflación importada" utilizado para explicar alzas de precios en torno al 3% mensual.

En la tabla de índices de inflación del subcontinente, Venezuela volvió a liderar claramente las estadísticas con un alza de 19,6%, según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, que se acepta como una medición alternativa, a raíz de las evidentes manipulaciones del Banco Central.

Después de la Argentina, cuyo índice por lo general es el último en darse a conocer, se ubicó Colombia con el 1% y en el cuarto lugar aparece Brasil con 0,83%, en el que, además de los alimentos, tuvo incidencia el incremento de las tarifas de energía eléctrica y el combustible.

En niveles más cercanos a los habituales se ordenaron Paraguay con 0,6%, Uruguay con 0,46% y Chile con 0,3%; mientras que Perú, Ecuador y Bolivia volvieron a ser los países con menor inflación de América del Sur.

En el caso de los peruanos, el índice fue de 0,22%, para los ecuatorianos el nivel fue de 0,08% y en el caso de los bolivianos hubo una deflación de 0,16%.

Con los datos de junio -aún resta conocerse el informe definitivo de julio- la inflación promedio acumulada de los últimos doce meses entre los ocho países seleccionados fue del 3,39%, una cifra "inferior a la que la Argentina suele tener en un mes".

En ese período, en el primer lugar volvió a ubicarse Venezuela, a considerable distancia del resto, tras haber acumulado una suba de 2.950%.

Detrás de la Argentina, hubo un cambio en el tercer puesto, ahora ocupado por Brasil con el 8,06%, que desplazó a Uruguay al cuarto lugar con el 6,64%.

En tanto, del quinto al décimo lugar no se registraron alteraciones respecto de lo que viene ocurriendo en los últimos meses: Paraguay tuvo una inflación del 3,7%, Chile del 3,6%, Colombia del 3,30%, Perú del 2,45% y Bolivia del 0,54%.

Tampoco hubo sorpresas con Ecuador, que como en todos los meses de este año, en junio volvió a mostrar una deflación interanual, esta vez del 1,13%.

La gran preocupación en Argentina está dada porque el Salario Mínimo Vital y Móvil de junio era de $24.408, cifra que subirá a 27.216 pesos en julio.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web