Suplemento Economía

Industria rafaelina: un Observatorio para medir actualidad y perspectivas

De ahora en más los empresarios rafaelinos deberán acostumbrarse a responder tres veces al año las 20 preguntas que integran el cuestionario que permitirá elaborar el Observatorio Industrial de Rafaela. Si bien se estima que hay más de 500 firmas industriales en la ciudad, para la elaboración de este relevamiento la muestra está compuesta por 80 que representan a todos los rubros.   

Esta primera medición se puso en marcha el pasado lunes 3 de diciembre cuando un equipo integrado por 10 encuestadores que pertenecen a las instituciones que participan del proyecto ha iniciado las primeras visitas a las industrias locales. Hasta el próximo viernes tienen previsto visitar 80 industrias de la ciudad, que representan todas las actividades económicas presentes en la ciudad y sus diferentes tamaños. El objetivo es recopilar información relevante de micro, pequeñas y grandes industrias de distintos rubros para conocer su estado actual y al mismo tiempo qué planes tienen para el futuro. En otras palabras, se busca saber cómo están, qué esperan del contexto de la economía y qué piensan hacer.

La iniciativa del Observatorio comenzó bajo la coordinación de la Municipalidad de Rafaela a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, y se lleva a cabo con la colaboración con la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), INTI Rafaela y la Agencia de Desarrollo ACDICAR.

El proyecto, que cuenta con la asistencia técnica del ICEDEL, busca complementar el Censo Industrial de Rafaela que se realiza cada seis años -recientemente se terminó la etapa de encuestas-, y tiene como objetivo medir periódica y sistemáticamente el nivel de actividad económica, las expectativas hacia el futuro y otras variables relevantes del sector industrial de la ciudad. En este contexto, recién ahora comienza la primera edición del Observatorio pero está previsto que se generen mediciones cuatrimestrales en los meses de diciembre, abril y agosto de cada año.

"Con la puesta en marcha del Observatorio, la ciudad y sus instituciones podrán disponer de información relevante de manera actualizada y periódica, y de esta manera elaborar diagnósticos sobre la coyuntura industrial de la ciudad y su evolución reciente, insumo necesario para facilitar la toma de decisiones empresariales y el diseño de políticas públicas hacia el sector", destacaron desde el Municipio.

En noviembre pasado, el grupo de 80 industrias que conforman la muestra seleccionada comenzó a recibir una nota firmada por el presidente del CCIRR, Andrés Ferrero, el jefe de Gabinete municipal y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Marcos Corach y el titular de la Comisión de Industrias del CCIRR, Rubén Burkett. Se consigna claramente que la información aportada por las empresas se encuentra protegida por la legislación referida al secreto estadístico y que sólo serán publicados en forma conjunta. 

El cuestionario en planilla excel divide las preguntas en el Bloque I, que borda la "evolución reciente de la actividad económica", y el Bloque II, donde se busca indagar sobre las "expectativas empresariales" al estilo de otras mediciones como la que hacen el INDEC, la Unión Industrial Argentina, consultoras privadas como la de Orlando Ferreres y la propia Federación Industrial de Santa Fe. 

La primera pregunta de las 20 que deben responder los industriales toma como referencia los últimos doce meses. La consulta es si la situación de su empresa, de su sector y de la economía nacional mejoró mucho o levemente, se encuentra estancada o empeoró levemente o mucho. En cada caso hay que marcar con una "x" lo que el empresario considera sobre la realidad de su empresa, del sector productivo en el que desarrolla sus operaciones y de la economía argentina. 

Después avanza sobre la evolución de las cantidades vendidas por la empresa en el último cuatrimestre de este año en relación al período anterior de este 2018 y al mismo lapso del año pasado. También pide datos sobre la cantidad total de ocupados, los costos de producción y los precios de venta por unidad del principal producto siempre tomando como referencia el actual cuatrimestre, el anterior y el mismo período de 2017. 

Así, el Observatorio procura establecer una radiografía que comprenda si la empresa vende más o menos, cómo la afecta la inflación, la cantidad de personal y si realizó o tiene pensado efectuar inversiones (y en caso de hacerlas, cuáles son las formas de financiarlas). 

En tiempos de recesión y un uso de la capacidad instalada que se encuentra por el piso, el Observatorio interroga sobre la estructura de personal: intenta saber si es adecuada para estos momentos o bien mayor o menor a la necesaria. 

Otro aspecto se focaliza en el destino de las ventas de las industrias, esto es si coloca sus productos en la ciudad, la región, el país o el exterior. Y en relación a las importaciones, consulta "si representan actualmente una amenaza para su empresa".  

En tanto, en el Bloque II referido a las "Expectativas empresariales", se suceden preguntas tipo ¿Cómo espera que evolucionen las siguientes variables de su empresa durante los próximos doce meses? o ¿La empresa tiene previsto realizar inversiones? 

Finalmente, intenta calibrar la dimensión de los distintos problemas para cada empresa. En esa lista figuran el tipo de cambio, elevados costos financieros, alta presión tributaria, retraso en el pago de los clientes, caída de la rentabilidad, litigiosidad laboral, incremento en el costo de las tarifas, caída de las ventas en los mercados internos o externos o ausencia de proveedores locales entre otros. 




Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web