Editorial

Indicadores positivos

Rafaela ocupa un lugar realmente destacado dentro de la evaluación de muchas de las prestaciones esenciales de servicios públicos para sus habitantes. De tal manera quedó plasmado en el informe del relevamiento realizado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICeDel), dependiente del municipio, con relación a los datos principales.  Otra cosa muy diferente es el servicio que se recibe de parte de la Provincia, como el agua por ejemplo, donde el déficit es enorme y además crónico.

Vayamos entonces a servicios esenciales que hacen tanto a la salud como al confort de la gente, que en el 99% de los casos cuenta con servicio de luz eléctrica, el 94,9% dispone de agua corriente, el 82,3% con servicio de cloacas, y el 50,2% está conectado a la red de gas natural, valores que en todos los casos están muy por encima de los promedios nacionales. Pero además, el 74% de los vecinos de nuestra ciudad cuenta con vivienda propia, y de quienes no son propietarios -el 24% restante- el 61,3% tiene intenciones de poder acceder al techo propio.

Además de los datos estadísticos mencionados, existen muchos otros que si bien resultan complementarios, pues tienen mayor direccionamiento hacia el confort y la comodidad de la gente, de igual modo resultan de mucha importancia al momento de la evaluación final, ya que por ejemplo el 80% de los rafaelinos tiene servicio de cable de TV -también por sobre la media nacional- , el 87,4% dispone de telefonía móvil y el 71,6% telefonía fija en sus respectivos domicilios. En tanto que el 90% se encuentra conectado a internet.

En cuanto a vehículos, lo cual se ha transformado en un serio problema para el desarrollo del tránsito urbano, que especialmente en la zona del microcentro y en algunos determinados horarios pico, se ha transformado en poco menos que insostenible, tenemos que el 59,8 posee automóvil. Y aunque estos datos son complementarios, recordamos que en la ciudad se cuentan unos 75.000 vehículos motorizados entre automotores y motocicletas en sus diferentes variantes, a lo cual se deben agregar al menos unas 50.000 bicicletas, que también constituyen parte del tránsito.

La inseguridad creciente de los últimos tiempos también tiene su presencia importante, ya que la instalación de sistemas de alarma creció nada menos que el 50% de un año para el otro, lo cual constituye una medida realmente significativa.

Respecto a la conformación de la población de la ciudad y al origen de sus integrantes, el relevamiento estableció que dos tercios están integrados por nativos, es decir rafaelinos de nacimiento. Luego, el 23,9% es oriundo de localidades de la misma provincia de Santa Fe, lo que origina la mayor corriente migratoria, completándose con un 10% en su mayor parte compuesto por gente que llegó desde otras provincias cercanas, bastante menos de otras más alejadas y una ínfima parte de extranjeros.

En cuanto a asistencia social, en el 5,7% de los hogares se recibe al menos una Asignación Universal por Hijo, siendo un dato para destacar que de cada tres que reciben este subsidio hay dos que trabajan en forma simultánea, aunque lo hacen de manera irregular, es decir, sin estar registrados y por lo tanto fuera del marco legal.

Pasando al encuadre educativo, digamos que el 98,6% de los rafaelinos mayores de 10 años sabe leer y escribir, lo cual deja como saldo un nivel sumamente bajo de analfabetismo en Rafaela, aunque todavía existen personas en esas condiciones. En la materia, puede agregarse que en la ciudad de han alcanzado muchos avances en los últimos tiempos, con nuevos establecimientos educativos de todos los niveles, desde jardines, primarias, nivel medio y superior, todo lo cual posibilita una amplia y muy buena oferta en materia educativa.

En materia de salud, el 25% de la población utiliza los servicios de salud pública, en tanto que el 90% cuenta con la cobertura de su salud de sistemas públicos y privados, conformando de tal manera un porcentaje muy alto en comparación con el promedio nacional que rige en tal sentido.

Los datos para la elaboración de este relevamiento fueron levantados en el pasado mes de junio en 705 viviendas de la ciudad, alcanzando a una población de 2.197 personas encuestadas. Recordemos que este trabajo anual se viene realizando en forma ininterrumpida desde 1993, habiendo por lo tanto cumplido 20 años,  lo cual ha significado una herramienta de indudable valor para las políticas estratégicas y de desarrollo.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web