Locales

Incubadora del INTA Rafaela recibirá casi U$S 2 millones

INCUVA, la Incubadora de INTA Rafaela, es un emprendimiento institucional joven que inició sus actividades a fines de 2016. De origen público, vinculada al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología con aplicación al sector agroindustrial, cimenta sus bases a partir de las capacidades e infraestructura disponibles en la Estación Experimental Agropecuaria santafesina, siendo la Fundación ArgenINTA un socio estratégico que se encarga de gestionar los fondos.
Precisamente, la gran novedad por estas horas viene de la mano del Banco Mundial (BM). Representantes de esa reconocida entidad a nivel global visitaron las instalaciones del INTA en el final de la semana para conocer INCUVA y constatar su funcionamiento. En ese sentido, Ecos365 confirmó que el proyecto será financiado con una suma cercana a los US$ 2.000.000, destinados al mejoramiento de infraestructura y equipamiento, pero también al fortalecimiento de los recursos humanos.
Para conocer más sobre los desafíos que se vienen, a partir del firme apoyo del Banco Mundial, este medio dialogó con la Ingeniera en Alimentos, Roxana Páez, que hace 25 años trabaja en el INTA y actualmente se desempeña como Directora General de INCUVA. “El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación accedió a un préstamo, del cual una parte lo ejecuta INTA y dentro del componente que ejecuta hay uno muy importante que es el fortalecimiento de estos espacios de innovación dentro de los territorios. Hace cinco años venimos trabajando con esta mirada y ser pioneros nos permite hoy contar con algo de ese financiamiento para fortalecer la incubadora y tener así más espacio para poder trabajar con las empresas”, comentó. Y sobre la visita de los representantes del BM, expresó: “vinieron el jueves a validar la incubadora que está en funcionamiento y por suerte nos fue muy bien así que el proyecto sigue adelante”.
Al referirse al destino de los fondos, Páez contó que el principal desafío será la construcción de un lugar físico propio que estará ubicado en el predio de la EEA del INTA Rafaela. “Será un espacio de coworking de trabajo con las empresas en una planta piloto de 500 m2”, anticipó. Pero también habrá un fortalecimiento en las capacidades tecnológicas que permitirán dar un salto importante para trabajar en innovación y desarrollo con la empresa en cuestión.
“De la mano del Banco Mundial, seguramente profundizaremos el trabajo con las empresas y trabajemos en algunas herramientas de financiación público – privada para poder fortalecer a estos emprendimientos que tienen un alto nivel de riesgo en las primeras etapas. La idea es que estos emprendimientos, que en general son tecnológicos o biotecnológicos, bajen sus riesgos de fracaso al estar incubados o trabajar de la mano del INTA y otros socios institucionales que tenemos como el INTI y/o las universidades.

EN QUÉ CONSISTE
INCUVA pretende ser una organización que contribuya a transformar la región en un ecosistema que genere emprendimientos de base tecnológica para las cadenas agroindustriales. Su objetivo es promover y contribuir a la competitividad, innovación, producción más diversificada y con alto valor agregado para el sector agroindustrial.
En particular, apunta a fortalecer las capacidades para la optimización e innovación de procesos, desarrollo de nuevos productos, así como también la valorización de subproductos a través de procesos biotecnológicos y bioenergéticos, para su posterior transferencia al sector productivo.

SERVICIOS
Con esta iniciativa se accede a trabajar mancomunadamente con un equipo de gestión profesional en el asesoramiento de proyectos. Esto incluye contacto con profesionales para la búsqueda y gestión de financiamiento (público y privado), asistencia en la elaboración del plan de negocios, evaluación y seguimiento de proyectos, asistencia en la gestión de la propiedad intelectual, entre otros.
También se potencian capacidades técnicas vinculadas a laboratorios y plantas pilotos de INTA. Al mismo tiempo, se genera un acceso a redes de contactos del ecosistema emprendedor, fortaleciendo relaciones con instituciones (Aceleradoras, Parques tecnológicos, Polos tecnológicos, CONICET, Bancos, INTI, entre otros).
En cuanto a las capacidades de INCUVA, figuran: 
• Brindar servicios tecnológicos
• Incubar empresas de base tecnológica y biotecnológica de cadenas de valor de alto impacto en la economía regional.
• Desarrollar proyectos innovadores con impacto en el desarrollo territorial, en la competitividad y sustentabilidad de la cadena láctea, así como también con impacto social a partir de los productos generados.
• Aportar soluciones tecnológicas desarrolladas a medida, destinadas a empresas lácteas y proveedoras de bienes y servicios intermedios.
• Profundizar la investigación en valorización de subproductos, orientada al desarrollo de nuevos procesos, productos y alternativas bioenergéticas. (Fuente Rosario3.com)



Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web