Locales

Incendios en las islas: Perotti pidió la intervención de las Fuerzas Armadas

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió ayer al Gobierno nacional la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en las islas del Delta del Paraná, dado que los operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia "han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta" del fuego. Así lo indicó el Ejecutivo provincial en un comunicado, donde precisó que el gobernador santafesino realizó el pedido de ayuda "a través de una nota dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández".
"Perotti solicitó la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario", puntualizó.
En ese marco, detalló que "los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios".
Las intervenciones se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos. 

LUCHA CONTRA EL FUEGO
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió ayer un helicóptero con helibalde y un avión hidrante, y junto a 26 brigadistas forestales de Parques Nacionales se logró contener el foco en el área protegida Islas de Santa Fe, ubicada en el Delta del Paraná, en el sudeste de la provincia santafecina. 
En paralelo, se mantiene el operativo desplegado para el combate del resto de los focos, que se registran en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.  Para dicha región se encuentran operando en la zona tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales. 
 Además, opera en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, un helicóptero con helibalde del SNMF junto a personal de la Administración de Parques Nacionales. 
 Asimismo, fueron convocados por la cartera ambiental de Nación más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y provincia de Buenos Aires. En la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE). Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.
Para este sábado se sumará un refuerzo de 13 brigadistas y equipamiento proveniente de la Patagonia, de los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Alerces.
Por su parte, el titular de la cartera ambiental de la Nación, Juan Cabandié, recorrió la base operativa de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, donde se emplaza el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) y que es uno de los puntos estratégicos desde donde se organiza el combate de los incendios forestales y de pastizales en el Delta del Paraná. 
El ministro -acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld- sobrevoló la zona afectada por los incendios en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. 
Allí, Cabandié expresó: “Estamos ante una situación compleja ya que no hay previstas lluvias y la semana que viene subirá la temperatura”, y agregó: “Las y los brigadistas combaten el fuego, pero después alguien va y lo prende de nuevo. Hace dos años le exigimos a la Justicia que actúe y que aplique medidas ejemplificadoras, porque no hay recursos existentes que alcancen para apagar un millón de hectáreas. Si la Justicia realizara avances en la causa sería un hecho significativo”. 

EN BUENOS AIRES
El viento noroeste arrastraba esta noche una densa nube de humo proveniente de los incendios en las islas del Paraná que se posaba sobre la ciudad de Buenos Aires y distintas zonas del área metropolitana circundante. Pasadas las 18.30, el olor a madera quemada comenzó a sentirse en varios barrios porteños y localidades del conurbano, inclusive en la ciudad de La Plata.
La humareda por los incendios en las islas se sentía especialmente en la norteña localidad bonaerense de San Pedro, ya que uno de los principales focos se registran en islas del Paraná situadas en sus inmediaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido que la humareda de los incendios en las islas podría afectar la visibilidad en el sur de Entre Ríos y el noroeste bonaerense, lo que incluía el AMBA.
En el marco de la reducción de visibilidad, en la mañana de este viernes, en la Autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de San Pedro, se produjo un triple choque entre camiones con el saldo de un muerto y dos heridos. El SMN recomendó a la población "evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas; además de Informarse por autoridades".
Los incendios que afectaban principalmente a la ciudad de Rosario y la vecina localidad entrerriana de Victoria, comenzaron a expandirse por las islas del bajo Paraná hacia el Delta y además de San Pedro, se habían extendido a islas situadas frente al partido de Campana. Diversos estudios refieren que además del importante daño ambiental, el humo puede incidir en forma negativa en la salud de las personas.


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web