Policiales

Imputaron por homicidio culposo al camionero que chocó con una moto falleciendo su conductor

Según la imputación del fiscal Loyola el camión pasó el semáforo en rojo.
Crédito: FOTO LA OPINION

A partir de las 13.15, pasado el mediodía de este viernes, en las salas penales de los tribunales de Rafaela, se llevó a cabo una audiencia imputativa a Héctor Rubén G. de 69 años, el camionero radicado en Añatuya (Santiago del Estero) y nacido en San Carlos Centro (Prov. de Santa Fe), quien tras protagonizar un fatal siniestro vial fue imputado por el hecho por el fiscal Guillermo Loyola, prácticamente 48 horas después de ocurrido el suceso vial.

El miércoles último a las 6.15 de la mañana, el camionero protagonizó un mortal accidente de tránsito en el cruce de la ruta nacional 34 y la avenida Ernesto Salva, donde tras embestir su camión con una motocicleta, dejó de existir el motociclista, quien fue identificado como Guillermo Mastricchio, de 35 años.

Luego de ocurrido el hecho, el camionero santiagueño fue detenido y alojado en la Alcaidía de Rafaela, por disposición del fiscal Guillermo Loyola, quedando a disposición de la justicia por el delito calificado como “homicidio culposo agravado por conducción imprudente y antirreglamentaria”.

Es que esa esquina está debidamente semaforizada, y según las primeras sospechas momentos después del siniestro vial, y luego confirmadas por el fiscal Loyola, el camión que transitaba por la Ruta 34, habría pasado el semáforo en rojo, siendo embestido en la mitad de su acoplado por la moto conducida por quien luego falleció.

 

La audiencia imputativa

La audiencia imputativa fue presidida por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP), Dr. Nicolás Stegmayer; por la parte acusadora de la Fiscalía Regional 5 Rafaela, esta fue representada por el fiscal Guillermo Loyola; y actuó como defensor del ahora imputado, un abogado particular del ámbito privado.

La calificación jurídico-penal atribuida por el Fiscal fue la de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo con motor, por violar la señalización del semáforo y por conducir con culpa temeraria, en calidad de autor” (arts. 84 bis párrafo primero y segundo y 45 del Código Penal).

 

El hecho atribuido

De acuerdo a la atribución de los hechos dados a conocer por el fiscal Loyola durante la audiencia, en fecha 7 de agosto de 2024, siendo aproximadamente las 6.15 horas, en circunstancias en que Héctor Rubén G. circulaba a bordo de un camión marca Ford Cargo modelo 1722-E, con acoplado, por Av. Intendente Octavio Zóbboli (Ruta Nacional 34) en sentido norte-sur por la mano oeste, al llegar a la intersección con Av. Ernesto Salva, no respetó la señalización del semáforo correspondiente a su sentido de circulación, que se había puesto en luz roja antes de que el imputado avance conduciendo ese vehículo sobre la intersección con esta última arteria para girar a la izquierda, cruzar la mano contraria de la avenida, y tomar Av. Ernesto Salva en dirección oeste-este.

Con dicha conducta, evidenciada en no detenerse violando la señalización del semáforo en rojo que le prohibía continuar la marcha, invadir y atravesar el carril de circulación contraria para tomar Av. Ernesto Salva, Héctor Rubén G. provocó que Guillermo Mastricchio, quien circulaba conduciendo una motocicleta marca Bajaj Rouser N 250, habilitado por la luz verde del semáforo que permitía su paso por Av. Intendente Octavio Zóbboli cruzando la intersección con Av. Ernesto Salva –circulando en sentido sur-norte por la mano este–, impactara contra el sector medio del lateral derecho del vehículo que conducía el imputado.

“Como consecuencia de la conducta violatoria del deber de cuidado de G. [el conductor del camión], Guillermo Mastricchio sufrió múltiples fracturas expuestas y lesiones de tal entidad que provocaron su deceso en la misma fecha a las 7.35 horas. Héctor Rubén G., del modo que fuera descripto, condujo el camión con acoplado de manera imprudente y antirreglamentaria, con culpa temeraria, violando el deber objetivo de cuidado a su cargo y evidenciando un claro y notorio incremento del riesgo más allá de lo tolerado por las normas”, sostuvo el Fiscal durante la imputación.

 

Evidencias

Entre las principales evidencias fundantes de la intimación, obran en el legajo de investigación informes policiales, entrevistas a testigos, documental del camión y de su conductor, exámenes médicos practicados al imputado, relevamiento de cámaras de videovigilancia en el lugar del hecho, inspección ocular y croquis demostrativo del lugar del hecho elaborado por el personal policial actuante; y el material de cámaras aportadas por el Centro de Monitoreo Urbano de la Municipalidad de Rafaela.

Policiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web