Información General

Importantes capacitaciones al servicio de la creatividad

Por Gabriel Zuzek. - Desde el año 2020 el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe viene desarrollando la Escuela de Oficios Artísticos, un programa de capacitaciones públicas y gratuitas en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que brinda cursos de formación en Producción, Técnica, Comunicación, Arte y Diseño. La iniciativa tiene un marcado rumbo federal e inclusivo, y su objetivo primordial es favorecer a la profesionalización de trabajadoras y trabajadores en la producción de bienes culturales para, de esta manera, fortalecer el vínculo con el mercado laboral.
En la búsqueda de que las y los participantes adquieran una perspectiva del proceso creativo general, el programa aborda contenidos multidisciplinarios con gran variedad de lenguajes articulados entre sí. En el transcurso de todos estos años, y debido a la pandemia que atravesó el mundo, el programa brindó clases virtuales y desde hace un tiempo a esta parte se profundizaron los conocimientos adquiridos por alumnas y alumnos, a partir de clases presenciales.
Para la secretaria de Política e Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, Florencia Lattuada “la Escuela de Oficios Artísticos es una política pública muy valiosa y que hace un aporte sustancial en la formación de los hacedores de la cultura santafesina”. Y añadió: “Es muy importante haber podido llegar a cada rincón del territorio provincial y eso se hizo con los docentes de cada curso, fundamentalmente con los tutores de cada uno de los departamentos. Hay 19 aulas en cada curso, una por departamento”.
Por su parte, Hugo Sanguinetti, coordinador general de la Escuela de Oficios Artísticos, sostuvo que “en tres años logramos consolidar el proyecto, y que más de 9000 participantes de toda la provincia accedan a capacitaciones gratuitas de calidad de más de 20 disciplinas ligadas al hecho artístico, permitiéndoles mejorar sus proyectos personales o acceder al mundo del trabajo”.
El programa llegó a 285 localidades (incluida Rafaela) en todo el territorio santafesino con la participación de un 65% de mujeres y disidencias entre los participantes. Se entregaron más de 1300 certificaciones y se concretaron, además, más de 30 actividades presenciales en seis ciudades de la provincia.
Pero más allá de estos valiosos datos, Sanguinetti hizo hincapié en el aspecto cualitativo del trabajo desarrollado hasta el momento: “Hemos instalado la importancia que los trabajadores de la cultura se capaciten tanto en nuevas tecnologías, como por ejemplo el diseño y modelado digital, 3D y renderizado, o en disciplinas más tradicionales como sonido, iluminación, maquillaje o vestuario”.
También es destacable la recepción y repercusión que generó el programa sobre todo en aquellas localidades donde las posibilidades de acceder a este tipo de materiales es muy dificultosa o directamente es nula. “Al implementar el agregado de las clases presenciales pudimos recibir las devoluciones más directamente, ir identificando necesidades específicas y trabajando para satisfacerlas. Creemos que aún queda mucho por difundir, y trabajar en el territorio para realmente llegar a cada espacio cultural, grupo autogestivo o personas que puedan luego insertarse en el mercado laboral que genera la cultura”, subrayó Hugo Sanguinetti.
Por último, y de cara al 2024, el coordinador general de la Escuela de Oficios Artísticos señaló la necesidad de “sostener la oferta educativa, de profesionalización de los oficios y de aporte a las industrias creativas, para seguir ahondando en la capacitación, encuentro y fortalecimiento de la cultura santafesina”. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web