Editorial

Importancia del turismo

Está comprobado que una de las actividades que mayor placer genera en las personas es viajar y hacer turismo para, además de descansar y cambiar la rutina, conocer paisajes, ciudades, personas, otras culturas y costumbres. El turismo es responsable del desplazamiento cada año de más de mil millones de personas a través de las fronteras internacionales y ofrece inmensas posibilidades de desarrollo socioeconómico en los destinos de todo el mundo. Así lo considera la Organización Mundial del Turismo (OMT), que remarca que "durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo". 

A partir de esta concepción estratégica del turismo como actividad económica, es necesario diseñar políticas integradas de los gobiernos de distintos niveles del país para captar turistas del exterior y visiten la Argentina, que se caracteriza por ofrecer escenarios naturales de gran atractivo. No sólo ofrecer servicios de calidad, considerando el transporte, la hotelería y la infraestructura, sino también la cuestión clave de seguridad.

Hoy día la Argentina gasta más dólares en el exterior de los que ingresan por turismo, por tanto el balance es negativo. En este sentido, los ingresos de dólares en el mercado oficial de cambios por el rubro Viajes y Turismo cayeron 21 por ciento interanual en el 2014, pero los egresos lo hicieron más aún, en un 35 por ciento, lo que permitió un recorte del rojo de 2013, según un informe de la Fundación Mediterránea.

Al respecto, la economista Alejandra Marconi, del Ieral de la Fundación Mediterránea estimó que la devaluación de enero de 2014 encareció los viajes hacia el extranjero, y también se acentuaron los controles. Marconi expresó que se encarecieron las compras en el exterior efectuadas por internet y que se "observa un incremento en la llegada de turistas extranjeros al país".

La economista señaló que este es un fenómeno dominado por viajeros de países limítrofes, que al parecer utilizan el mercado informal de cambios para aprovechar la brecha con el segmento oficial (por lo que las divisas no llegan al Banco Central)". 

Consideró que "en 2014, en cambio, la devaluación de enero encareció los viajes hacia el extranjero, así como la existencia de mayores controles y costos para las compras por internet, redujeron ese déficit de 9.000 millones de dólares en un 38%, hasta los 5.400 millones de dólares". 

En el reporte se aclaró que "el ingreso de divisas con motivo turístico a través del mercado único de cambios del Banco Central en 2014 sufrió una caída del 21%". "Una posible explicación a este fenómeno reside en que una mayor cantidad de turistas provenientes del exterior puedan estar cambiando los dólares en el mercado informal, teniendo en cuenta la atractiva brecha que se abrió entre ambos valores en particular hacia mediados de año", estimó. 

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) consideró en su último informe que la Argentina recibe menos turistas que Chile y Uruguay. De acuerdo a datos recientes del INDEC, en el año 2014 la Argentina recibió 5,9 millones de visitantes de otros países, lo que representa un incremento de 13% interanual. 

El reporte puntualiza que uno de los factores que explican que la Argentina explote menos que sus vecinos las oportunidades del turismo internacional es el centralismo. La centralización de recursos fiscales por parte del Estado nacional priva a las provincias del financiamiento para desarrollar la infraestructura, los servicios y las condiciones de seguridad que el turismo internacional demanda. La centralización de las decisiones genera privilegios monopólicos, como los de Aerolíneas Argentinas, que cercenan las posibilidades de desarrollar medios de acceso y movilidad en el interior del país más cómodos y baratos.

Asimismo, Idesa señala que no menos importante es el mal funcionamiento de la economía. "Resulta paradójico que mientras el Banco Central sufre escasez de dólares, a los turistas del extranjero se los induce a liquidar sus divisas en el mercado informal", consigna. Además, advierte que "el turismo es otra área donde el país desaprovecha oportunidades: las ventajas de la abundancia de recursos turísticos son anuladas por la empecinada aplicación de políticas desacertadas". En esta línea, resalta que "la promoción del turismo interno a través de la proliferación de feriados es un juego de suma cero. Lo que ganan los receptores del turismo local es lo que pierde el resto de las actividades productivas paralizadas por el feriado".

Por eso concluye que "el factor genuino de generación de valor agregado es atraer turistas del extranjero, lo cual requiere una economía sana y políticas sectoriales inteligentes". Desde esta perspectiva, el mejor camino no es agregar feriados sino desarrollar infraestructura, servicios, seguridad y facilidades para acceder y movilizarse fácilmente por el interior del país.

Autor: REDACCION

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