El cuidado de los automóviles es muy importante para obtener un buen desempeño y desarrollo del mismo y a su vez una larga vida de uso. El tiempo de vida promedio de un automóvil estándar es de 10 años, luego de este tiempo nuestro automóvil comienza a presentar fallas graves que nos obligarán a dejarlo de lado ó en otros casos a realizar reparaciones costosas. Los siguientes consejos son primordiales para poder mantener en buen estado el automóvil y poder extender su tiempo de vida útil.
* El motor: como sabrán, el motor es el corazón del automóvil siendo así la parte más importante de este, siendo el motor la parte a la que mayor importancia prestaremos.
- La revisión de las bujías es importante para el desempeño del automóvil, revisar que la lengüeta de la parte roscante no esté demasiado pegada y a su vez demasiado alejada de la aguja central, a su vez observar que no se encuentre de color negro ó quemado, siendo este, un indicio de que la bujía esta quemada, funcionando mal ó que la mezcla en el cilindro no es la adecuada.
-Es importante mencionar que existen piezas del motor de nuestro automóvil fundamentales que sin ellas simplemente no funcionaria. Algunas de ellas son muy fáciles de reemplazar sin necesidad de mucho conocimiento mecánico. Es el caso de las bujías, el elemento principal es el afinamiento.
- La revisión de los cables de alta tensión es importante, teniendo cuidado de que no se encuentren pelados, rasgados, o que no colisionen con la faja de accesorios.
- Es importante revisar 2 o 3 veces a la semana (si es posible antes de salir de casa cada día) El aceite, el control de este es importante para el desempeño de motor ya que así como lubricante también cumple función de refrigerante de las piezas internas del motor. El nivel de aceite se revisa por medio de una aguja situada a un lado del monoblock, debiendo observar que el nivel de aceite no sobrepase la marca de máx. (máximo) ni se encuentre por debajo de la marca del min. (mínimo). Que el olor de este no sea a quemado, utilizar la yema de los dedos y verificar que tenga viscosidad. Debe revisarse con mayor frecuencia cuando se trata de motores Diesel ya que estos alcanzan temperaturas mayores que motores gasolineros lo cual hace que el aceite pierda viscosidad más rápidamente.
* Mantenimiento del automóvil: es muy importante realizar la revisión de las fajas de accesorios, las cuales trabajan principalmente con el alternador y el sistema hidráulico ó bomba hidráulica del volante ya que la poca tensión de estas afecta el manejo del automóvil, si la faja de accesorio del alternador está floja, no realizará el trabajo de carga de batería y alimentación de energía del automóvil en el desempeño determinado por el fabricante, así como también demasiada tensión en estas fajas puede provocar su ruptura, en el caso de la faja de accesorio de la bomba hidráulica si está poco tensa creará un sonido molesto al usar el volante y minimizará el desempeño del volante al momento de realizar giros.
- Es indispensable revisar constantemente el liquido de los frenos, al igual que en el aceite verificar en el medidor del depósito no sobrepase el máximo ni este por debajo del mínimo permitido.
- De la misma forma que el liquido de frenos revisar el deposito de hidrolína, fluido indispensable en vehículos de timón hidráulico, ya que de este depende el funcionamiento de la bomba hidráulica y el sistema de dirección.
- Realizar el cambio de filtro de aceite cada 2 cambios de aceite ó 7.500 km recorridos si el aceite que usa es mineral ó 10.000 km recorridos si el aceite que usa es sintético, ya que el filtro recoge impurezas y pequeños fragmentos de metales del motor producidos por el desgaste de los mismos. Es importante la revisión constante en motores petroleros o diesel ya que estos alcanzan temperaturas más altas que motores gasolineros y provocan mayor desgaste en las piezas dejando circular mayor cantidad de fragmentos de metal que el filtro debe absorber.
- Así como el filtro de aceite el filtro de aire también debe ser revisado y limpiado con aire a alta presión, este deber ser cambiando cada 15.000 ó 20.000 km recorridos según el ambiente donde circule el automóvil. En motores petroleros o diesel es muy importante mantener limpios los filtros de aire ya que el 70% de la eficacia de este motor depende del filtro de aire y el sistema de admisión.
- Debe revisarse también el filtro de gasolina, es este caso este filtro es cambiado según las especificaciones del fabricante del mismo.