HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba).-El sábado 31 cuando caía la tarde, fue habilitada, en la Sala de Sociedad Italo Argentina, la muestra de la artista plástica humbertina Marta Crovella. La protagonista la ha denominado: “…y son parte de mi vida”. Se trata de retratos y figuras humanas que a lo largo de su carrera ha realizado.
Un gran grupo de asistentes estuvo en la apertura, el presidente de Sociedad Italo Argentina, Raúl Curti le ha entregado un obsequio y le agradeció especialmente que haya elegido a la entidad centenaria para exponer su prolífica obra.
A continuación, el presidente de la Comuna, Mauro Gilabert ,entregó la Resolución comunal que declara a la Artista Marta Crovella, “Ciudadana Destacada”.
Marta es Maestra Normal Nacional, Maestra de Dibujo y Color, Maestra de Escultura y Cerámica, real gestora cultural que se ha destacado y se destaca en toda institución dejando su impronta, su arte y buenos valores. El resumen de su larga trayectoria y lauros: En 1972, en el Primer Salón Anual de Artistas Locales, obtuvo el Primer premio en Pintura y el 3ero en Cerámica.
En el mismo año concurrió al cuarto Salón del Poema Ilustrado en Santo Tomé. Trabajo que recoge elogiosos comentarios. En 1974, en la misma ciudad santafesina, obtiene una Mención en Pintura en el segundo Salón de Artes Plásticas.
En 1978, en la Galería Cinerama de Córdoba, realiza su primera muestra individual de tintas, que merece un buen recibimiento por parte de los medios periodísticos más importantes de esa ciudad: “La Voz del Interior” y “Los Principios”.
Es “Maestra de Dibujo y Color” y de “Escultura y Cerámica”, egresada de la Escuela de Artes e idiomas en 1975. Su generosidad la lleva a volcar en otros su experiencia y aprendizajes y ocupa el cargo de Maestra de Educación Plástica, a nivel infantil, en la Escuela de Artes e Idiomas. En 1980 se inicia como Profesora de la Cátedra de Dibujo, en el Instituto “General José de San Martín”, hoy EESOPI N°8040. Fue docente en la Escuela N°464 “Estanislao S. Zeballos”. En 1995, con motivo de los 25 años de la Escuela de Arte e Idiomas, inaugura en el Salón de las cooperativas una muestra de Pinturas. Realiza un taller de Dibujo y color para adultos en el Centro de Jubilados y Pensionados de Humberto 1°.
Marta Crovella fue tocada por la gracia del arte en su niñez, desde siempre trabaja con intensidad, munida a un arma que la acompañó siempre: la modestia. Fuente de alto valor receptivo, infaltable a las citas, sorbe la enseñanza de maestros de la talla de Favaretto Forner, Salvador Massa, Ana María Paris… y se va plasmando la artista. Pinta con el alma, sus cuadros reflejan bondad, amor al ser humano y a las cosas. Tentada por el retrato, la búsqueda del parecido no retacea la riqueza de la labor creativa. Hábil en la técnica, maneja el color y lo envuelve en una atmósfera de poesía que no rompen las líneas y arabescos con que suele marcar su personalidad. De todo esto resulta una obra transparente, armónica, carente de estridencias y sin concesiones.
Luego que la concurrencia la envuelva en aplausos sostenidos, agradeció a sus papás que desde chica la contuvieron y la acompañaron siempre; a sus maestros, sus críticos. A los amigos de siempre que nunca fallan y a la Escuela de Artes e Idiomas que atesora todos los días.
Nos hacemos eco de las palabras expresadas por la Sra. Delia Cabutti: “Es verdadera consigo misma. Por eso la llamamos Artista. Palabra que cabe a pocos”.