SUPLEMENTO ESPECIAL

Hubo manifestaciones de júbilo

Hubo manifestaciones de júbilo en la ciudad y en el pueblo cuando la población se enteró de la noticia: Rafaela era ciudad!!

Un censo ordenado por las autoridades provinciales de ese entonces, determinó fehacientemente que Rafaela podía ser ciudad, al contabilizarse 8.242 habitantes.

Miembros de este censo fueron los señores Manuel Giménez, Carlos Mognaschi, José Martinetti, José María Podio y Calesancio Stoffel, los cuales, designados por el gobernador Manuel Menchaca, integraron una Comisión Administradora que ejerció sus funciones hasta que se realizaron elecciones para elegir el primer Concejo Deliberante.

Con fecha 26 de enero de 1913 el Gobernador al designar a Rafaela como ciudad nombra como primer Intendente al señor Manuel Giménez quien se va a desempeñar en el cargo hasta el 26 de enero de 1915.

Pero, además, hay que elegir a los miembros del Concejo Deliberante para lo cual los habitantes de la flamante ciudad deben inscribirse en el padrón electoral, abriéndose el registro electoral el 2 de marzo de 2013. Así, el 31 de agosto de 1913 resultan electos los señores Nicolás Gutiérrez, Carlos Mognaschi, Antonio Cossettini, Emilio Galassi, y Eduardo Chiarella, todos ellos miembros del Partido Radical que de esta manera accede por primera vez el gobierno de la ciudad.

Mientras tanto hay preocupación en la ciudadanía ya que muchos creen que el hecho de transformarse en ciudad significará un aumento de las contribuciones e impuestos que habitualmente se suelen pagar en estos casos.

Por otra parte, se resuelve formar una Comisión encargada de los actos celebratorios de Rafaela ciudad. Al frente de la misma se designa al Mayor Sebastián Coll, quien es Jefe del Distrito Militar 37, junto con otros importantes representantes del comercio y la industria de Rafaela.

El 26 de enero el gobernador Menchaca con todos sus ministros ya ubicados en la Jefatura de Policía se encaminan hasta la Plaza 25 de Mayo, engalanada con numerosas banderas, donde hace uso de la palabra, manifestando su complacencia por haber firmado el decreto declarando a Rafaela ciudad. A continuación hace uso de la palabra el primer intendente Don Manuel Giménez y a continuación lo hace la señora Amanda Mognaschi de Bonazzola quien manifiesta la necesidad de contar con una escuela de Artes y Oficios, hecho que se concreta rápidamente en lo que es hoy la Escuela de Educación Técnica “Guillermo Lehmann” .

En este mismo día se coloca la piedra fundamental del monumento a don Guillermo Lehmann en bulevar Lehmann, que se va a concretar recién unos cuantos años después.

Por la noche se realizó un baile de gala con asistencia de las autoridades y lo más granado de la sociedad de ese entonces.

Autor: Blanca M. Stoffel

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web