Información General

Hoy se celebra el “Día del Industrial Panadero”

FOTO ARCHIVO DIA DEL PANADERO. ¿Quién se puede resistir a las delicias que hay en las panaderías?

La actividad del panadero es una actividad que data de tiempos medievales y cuyo Santo Patrono es San Honorato que se celebra cada 10 de octubre. El pan no es un alimento más para el hombre a lo largo de su historia. El pan tiene un buen valor nutricional como fuente de nutrientes esenciales para el organismo como los hidratos de carbono, vitaminas -especialmente las del grupo B- y minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, cinc, hierro, magnesio y potasio.

El industrial panadero prepara, hornea y elabora el pan y sus derivados tales como facturas, pasteles y torta. Además controla las máquinas que permiten una producción a gran escala.

José Angeletti es panadero rafaelino y contó acerca de este oficio: “yo hace 47 años que empecé a trabajar como empleado panadero, empezando en Egusquiza y que tengo mi propio negocio ya hace casi 27 años en Viamonte y 12 de Octubre. Cuando uno empieza de chico como yo que tenía apenas 10 años es muy difícil que después dejes. Es lo único que sé hacer y me encanta, a pesar de los años me sigue gustando mucho y nunca dejé de hacerlo”.

“En la mayoría de las panaderías la tarea arranca entre las 3 y 4 de la mañana, donde se empieza con todo lo que es la elaboración de facturas, bizcochos, pan y después en el transcurso de la mañana se va haciendo todo lo que son especialidades como por ejemplo tortas materas, masas finas”, indicó Angeletti.

Respecto a la relación que se establece con los clientes, el panadero rafaelino manifestó que “es una satisfacción que a uno lo elijan todos los días y se logre crear un vínculo con quienes vienen a la panadería. Nosotros buscamos que todo salga bien y en la mayoría de las veces sale bien. Soy muy metódico con todo lo que tiene que ver con pesar y controlar”.

Cabe señalar que se entiende al panadero como el profesional que lleva a cabo su actividad en panaderías y pastelerías. Una profesión y oficio que se encuentra en constante transformación debido a los cambios que se producen en los hábitos de los consumidores y, que más allá de la elaboración y venta del pan o la fabricación de pasteles, exige una capacitación para aggiornarse a los nuevos tiempos.

Se considera que la ingesta diaria de 50 gramos de pan permite la reducción de la anemia hasta en un 35 por ciento o evitarla en el caso de las personas que la padecen.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web