Locales

Hondo pesar por la muerte del reconocido médico pediatra rafaelino, Miguel "Lito" Lisi

Miguel Oscar Lisi, el destacado médico pediatra que ejerció su profesión durante más de 60 años con un amplio reconocimiento de la comunidad y el marco institucional de Rafaela y la región, murió ayer a la edad de 90 años cuando se encontraba internado en Sanatorio Nosti de esta ciudad. 
Una importante cantidad de colegas, amigos e incluso ex pacientes de niños que hoy son adultos se acercaron a la Salas de Velatorio Visión para acompañar a la familia, antes de su sepultura que se realizó en el Cementerio Colonial a las 16:00 hs., previo paso por la Catedral San Rafael. 
A lo largo de su extensa trayectoria, Lisi, quien nacido el 29 de marzo de 1933 en Rafaela, cosechó una importante cantidad de distinciones por su compromiso con la medicina pero también por la calidad humana en la que atendía a sus pacientes y a sus familias.
En 2014, el Dr. Lisi recibió por parte de la Asociación Médica del Departamento Castellanos un reconocimiento a la vocación y esfuerzo demostrados para con la profesión de médico. Fue el miércoles 3 de diciembre de ese año en el marco de la celebración del Día del Médico. “A sus 82 años y pese a contar con una extensa trayectoria como profesional médico, el Dr. Lisi obtuvo recientemente la especialidad en Alergia e Inmunología Pediátrica, demostrando su dedicación y compromiso con la formación continua, un ejemplo para las generaciones de profesionales jóvenes, que merece ser destacado”, expresó en la oportunidad el presidente de la AMDC, Dr. Oscar Williner.
En 2019, Lisi, a quien muchos solamente le decían "Lito", concurrió junto a su familia al Concejo Municipal donde fue declarado "Rafaelino Distinguido" en mérito a sus 60 años en el desarrollo de la profesión de médico. "Nunca imaginé un reconocimiento como éste. Es un sueño maravilloso el que estoy viviendo", afirmó al recibir la Declaración por parte del Concejo, rodeado de sus hijas Silvina y Gabriela, nietos y frente a colegas, enfermeras y personal de los distintos centros de salud donde se desempeñó.
Respecto a su profesión, señaló en la sede legislativa hace cuatro años que "siempre me gustó la Pediatría, me encantaba atender a los niños y ahora los siento a todos como mis nietos, incluso se los digo a los padres". "Los quiero mucho, estudio para seguir actualizado y atenderlos con eficacia. Tengo 86 años, pero sigo estudiando y tratando de perfeccionarme, porque las técnicas avanzan, la medicina también y trato de hacer todo por ellos", agregó al dejar evidencia de su compromiso con la carrera que eligió y amó durante su vida.
En el proyecto de Declaración como Rafaelino Distinguido aprobado en el Concejo, se resaltó que "todos concuerdan que se trata de una persona honesta, trabajadora y responsable, con un gran sentido de Justicia, lo que hizo de él un médico comprometido socialmente, que jamás deja un paciente sin atender, con o sin obra social, siguiendo cada caso en particular, estando siempre a disposición de quien lo necesite". "Su vida es su familia, la medicina y el amor por los niños, lo que dejó una huella en nuestra querida ciudad de Rafaela y por eso creemos justo este homenaje", completó la iniciativa. 
En 2020, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe declaró de su interés "la trayectoria del Doctor Miguel Oscar Lisi de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos" tras dedicar 61 años a la atención en el consultorio en la especialidad de pediatría. Si bien el reconocimiento, impulsado por el senador provincial, Alcides Calvo, se concretó en julio de 2020 y el objetivo siempre fue entregar el diploma correspondiente en la Legislatura, con la pandemia de Covid los planes se fueron retrasando más allá de las buenas intenciones. Por lo tanto, el diploma llegó a las manos de Lito en abril de 2022.
"En abril del 2019 tuve el honor de ser declarado Rafaelino Distinguido por el Concejo Municipal de Rafaela. Y en el 2020 la distinción vino desde la Legislatura. Por ambos gestos es que me siento orgulloso y agradecido", dijo "Lito" Lisi en una visita que realizó en abril de 2022 a este Diario para compartir "la buena nueva o no tan nueva".
En noviembre de 2023, la Cámara de Diputados entregó un "Diploma de Honor" al Dr. Miguel Lisi, distinguido médico graduado en la Universidad Nacional de Rosario, especializado en Pediatría, primer profesional de Rafaela y alrededores, en recibir el título de Médico Especialista en Alergia e Inmunología Infantil, por su testimonio de vida entregada el servicio a su comunidad.
Tras graduarse en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en 1958, Lito Lisi se instaló en la pequeña localidad de Tacural para ejercer como médico. Seis años después se radicó en Rafaela para comenzar a atender a generaciones de niños y niñas de la ciudad. "Gente grande me para por la calle para recordarme que fueron mis pacientes en años 60, en los 70, en los 80 y más aquí también, pero en estos casos ya no son tan mayores", afirmó durante aquella entrevista en esta Redacción, hace casi dos años. "Si volviera a nacer elegiría otra vez ser médico, tengo un enorme cariño por esta profesión tan humana", respondió aquella vez -26 de abril de 2022-.
Ese día dijo que disfrutaba de "tiempo de calidad con mis hijas Gabriela y Silvina, mis yernos y mis adorables nietos Ignacio, Nicolás y Victoria, Guillermo, Fernando y Catalina, estoy muy bien". Sin embargo, había admitido extrañar a Esperanza Diluca, con quien permaneció casado por más de 60 años: "El año pasado (septiembre de 2021) los dos enfermamos de Covid. Quiso el destino que yo pueda superar esa prueba, pero ella no", se lamentaba. "Ese fue el momento en que dejé de ejercer mi profesión", cerró con cierta tristeza.
Entre sus obras importantes para las familias rafaelinas figura haber sido parte del equipo de médicos que fundó, en 1982, la Clínica de Niños en el edificio de Lavalle y Agustín Álvarez. Poco después, durante la celebración del Día del Médico en 1983 en la biblioteca de Editorial "El Ateneo", recibió un premio de las manos del mismísimo Dr. René Favaloro por haber ganado un concurso de anécdotas como médico rural que había organizado la Fundación Gibré.
Gran parte de la comunidad rafaelina y de la región expresó en redes sociales su tristeza por el fallecimiento de Lisi, aunque también compartieron recuerdos de su permanente disposición para atender a los chiquitos de cada familia sin horarios, con una enorme vocación de servicio. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web