Internacionales

Homenaje a gitanos víctimas del holocausto

BERLIN, 25 (AFP-NA). - La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, homenajeó a los gitanos víctimas del Holocausto este miércoles durante la inauguración de un monumento en su memoria en Berlín y prometió defenderlos frente a la discriminación en Europa.  "Este monumento nos recuerda a un pueblo olvidado durante mucho tiempo (...) El homenaje a las víctimas incluye también una promesa, la de proteger a una minoría, un deber para hoy y mañana", declaró Merkel ante supervivientes gitanos de campos de concentración, sus familias y políticos alemanes.

"Los gitanos sufren hoy discriminación y rechazo, deben todavía luchar por sus derechos. Es el deber de Alemania y de Europa apoyarles", dijo la canciller, más de 65 años después del Holocausto, en el que murieron cerca de 500.000 gitanos. Con estas palabras Merkel respondió a las pronunciadas varios minutos antes en alemán por un gitano superviviente del Holocausto, el holandés Zoni Weisz, de 75 años, cuya familia fue diezmada por los nazis. 

"Es como si no se hubiera aprendido casi nada de la Historia. Sino se actuaría ahora de otra manera con nosotros", dijo Weisz, llamando a los 27 países de la Unión Europea (UE) a integrar mejor a los gitanos.  "Espero que el Holocausto olvidado no se olvide más y que se le otorgue en adelante la atención que merece", añadió Weisz que, con siete años, consiguió, gracias a un policía, escapar del tren que deportaba a sus padres, a su hermano y su hermana.

Romani Rose, presidente del Consejo Central Alemán de los Sinti y los Gitanos, nacido en 1946, también denunció el "nuevo racismo creciente contra los gitanos en Europa, que no viene únicamente de la extrema derecha", renovando sus llamamientos a "preservar los derechos" de esta minoría, la más grande de Europa. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web