Sociales

Hombre

A pesar de los siglos y milenios que lleva en sus espaldas, el hombre sigue siendo aún desconcertante. El librito de René J. Trossero "Pensar y vivir en libertad" nos ayuda a tomar conciencia de ello cuando dice:

"Cada día nos enorgullecemos más porque abarcamos al hombre con nuestros conocimientos científicos, y cada día estamos más desconcertados porque se nos escapa el misterio del hombre.

"Si quieres saber algo sobre el hombre, escúchalo y ámalo.

"Cada día conozco más maldades. Cada día me convenzo más de que el hombre es bueno. Y cada día entiendo menos cómo las dos cosas son simultáneamente ciertas.

"Si todos sabemos que viviríamos tan bien siendo buenos ¿por qué seguimos siendo malos? ¿Te parece ingenuo preguntarlo? Tal vez por eso seguimos siendo malos...

"Pese a todas nuestras decepciones, seguimos creyendo en el hombre. Sino ¿con qué esperanza lucharíamos por una sociedad mejor?

"Confiar en los hombres pese a que te hayan engañado es difícil. Pero vivir sin confiar en los hombres debe ser imposible.

"El hombre se siente tan desconocido para sí mismo, que habla de la naturaleza como si él no fuera parte de ella. ¿Por qué?

"Mientras añoramos un `Paraíso perdido´ en el pasado y soñamos un `Cielo prometido´ en el futuro, corremos el riesgo de hacer de nuestro presente un infierno insoportable.

"Cuando un hombre obra con maldad, exclamamos: `Es un demonio´. Cuando un hombre obra con bondad, decimos: `Es un ángel´. ¿Cuándo asumiremos la responsabilidad de ser hombres, con lo bueno y lo malo que tenemos?

"Pienso que el hombre es más hombre por lo que le falta que por lo alcanzado hasta el presente.

"Nadie espera que la paloma sea más paloma o que el león sea más león, pero todos esperamos que el hombre sea más humano. ¿Sabes por qué?"?

Buena pregunta, que merece una buena respuesta.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web