Internacionales

Hollande asumió en Francia y propone "una nueva vía"

PARIS, 16 (AFP-NA). - El socialista François Hollande asumió ayer la presidencia de Francia y nombró inmediatamente a su primer ministro, en una intensa jornada que culminó en Berlín, donde se reunió por primera vez con la canciller Angela Merkel para hablar del crecimiento en Europa y la crisis griega.

Al término de una reunión, Hollande y Merkel ratificaron la importancia de una buena relación entre Alemania y Francia y el deber que tienen ambos países de trabajar juntos.

Hollande, que abogó por una relación franco-alemana "equilibrada y respetuosa", dijo que en la próxima cumbre europea había que poner "todo sobre la mesa", incluso la propuesta de los eurobonos.

Merkel y Hollande dijeron en una conferencia de prensa común que quieren que Grecia permanezca en la zona euro e insistieron en que los griegos deben respetar los compromisos asumidos con la Unión Europea.

La reunión entre Hollande y Merkel comenzó con más de una hora de atraso debido a que el primer viaje oficial del presidente francés fue perturbado por un incidente de vuelo cuando un rayo alcanzó el avión en que viajaba, obligándolo a dar media vuelta. 

François Hollande fue investido presidente de la República Francesa en una ceremonia celebrada por la mañana en el palacio presidencial del Elíseo, en la que prometió luchar contra todas las discriminaciones en Francia e instó a "una nueva vía en Europa".

Por la tarde, Hollande tomó su primera gran decisión del quinquenio, al nombrar como primer ministro al diputado socialista y alcalde de la ciudad de Nantes Jean-Marc Ayrault.

En el discurso pronunciado inmediatamente después, el flamante presidente afirmó que deseaba "abrir una nueva vía en Europa". 

"Dirijo a los franceses un mensaje de confianza. Somos un gran país que supo siempre superar los desafíos", agregó.

"Mido el peso de los problemas que debemos enfrentar: una deuda masiva, un crecimiento débil, un desempleo elevado, una competitividad degradada, una Europa que sufre para salir de la crisis", dijo, y subrayó luego que "no hay fatalidad".

Hollande afirmó que espera "abrir una nueva vía en Europa", y propondrá a los dirigentes europeos un "nuevo pacto" que una la reducción de las deudas públicas a "un indispensable estímulo de la economía".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web