Un sidecar (en inglés significa "vehículo lateral") es un vehículo de una rueda enganchado al costado (normalmente derecho) de una motocicleta, dando como resultado un vehículo de motor de tres ruedas y con capacidad de transportar una y en algunos casos dos personas más.
La rueda del sidecar se ubica un poco más adelante de la rueda trasera de la motocicleta, diferenciándose así del triciclo.
Algunos sidecares pueden ser retirados de la motocicleta.
Estos vehículos fueron muy populares en los años 50 cuando eran una alternativa a los automóviles para el transporte de pasajeros.
También fueron usados por la Policía y el Ejército.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas utilizaron los sidecares de las marcas BMW y Zündapp, y de ello dan prueba un importante número de documentales de guerra y películas filmadas merced a situaciones vividas en la trágica contienda ecuménica, en la que se vieron involucrados una importante cantidad de países.
En México la fábrica de motocicletas Islo, durante los años sesenta vendió su propio modelo hecho de fibra de vidrio siendo este diseñado para la motoneta de 175 centímetros cúbicos.