Locales

Hiperinflación de dengue: hay 239 casos en Rafaela

Sonia Martorano,  ministra de Salud de la Provincia,  indicó que “hay 3.606 casos de dengue en la provincia. En General Obligado 2.755, el mayor foco en estos momentos" de los cuales 169 correspondían a Rafaela, de acuerdo al reporte que incluye datos hasta el martes pasado. Sin embargo, las autoridades sanitarias de la ciudad admitieron que desde el martes hasta este jueves continuaron aumentando los positivos hasta llegar a 239, lo que refleja un sustancialmente aumento en relación a los datos de la semana pasada. 
Asimismo, la ministra explicó que “ahora mayoritariamente los casos son autóctonos. Recordemos que comenzaron como casos importados de la mano del brote en Paraguay, Brasil, Bolivia, y también de la mano en que estamos en una época donde hay mucha migración de las personas”.
Finalmente, Martorano informó que “en este momento no tenemos internados en la provincia. Tenemos un fallecido en Reconquista, de 77 años con comorbilidades, que es altamente sospechoso y tenemos la muestra en el laboratorio central para corroborar la sospecha”.
En el departamento Castellanos, se reportaron 2 casos en Sunchales -ya informado por este Diario- y 1 en la localidad de San Antonio. Y según el informe de la cartera sanitaria, había 169 en Rafaela hasta el martes, pero los datos actualizados hasta este jueves muestran que ya son 239. 
Las Toscas es la ciudad con mayor cantidad de casos de dengue, con 898, y le siguen Villa Guillermina con 655 y Reconquista con 399. En el departamento San Cristóbal hay 293 casos confirmados, con Ceres a la cabeza con 280, y en el departamento 9 de Julio hay 96, con Villa Minetti como ciudad más afectada con 86. 
Por su parte, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, dijo que “lo más importante aquí es la prevención temprana. El huevo del mosquito permanece disecado por mucho tiempo, por eso la importancia de mantener los recipientes boca abajo. Con estas lluvias, si uno deja recipientes boca arriba, los huevo se vuelven a hidratar, la larva nace, de allí sale la pupa y el mosquito adulto. Por eso es muy importante este control ya que el 80% de la prevención tiene que ver con el descacharrado”.
Asimismo, el funcionario agregó que “con Nación se trabaja en forma interdisciplinaria y articulada. Tenemos las mismas normativas a nivel nacional y un registro que tiene que ver con la declaración de cada uno de los casos”.
Prieto recomendó además que “si la persona que acude a un centro de salud y viene de alguna de estas zonas donde tenemos estos brotes, debe remarcárselo al profesional. Hemos alertado a todas las guardias y todos los profesionales que hay una circulación dominante que tiene que ver con el dengue, sintomatología que puede ser algunas veces compatible con lo que es Covid u otros procesos virales”.


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web