Internacionales

Hay nuevas sanciones a Rusia, que responderá

KOSTTIANTINIVKA, 29 (AFP-NA). - Rusia, acusada por los occidentales de incrementar las tensiones en la crisis ucraniana, prometió responder a las nuevas sanciones anunciadas ayer contra empresas y funcionarios rusos.

Estadounidenses y europeos revelaron casi simultáneamente ayer las nuevas sanciones que, según ellos, deberían convencer a Moscú de no desestabilizar más la situación ya de por sí explosiva en Ucrania.

Rusia "responderá" a las nuevas sanciones dispuestas por Estados Unidos contra funcionarios y empresas rusas, afirmó ayer el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

"Por supuesto que vamos a responder", declaró Riabkov a las agencias de noticias.

"Estamos seguros de que esta respuesta tendrá un efecto doloroso para Washington", agregó.

Aunque Riabkov no dio detalles sobre la respuesta rusa, indicó que Rusia dispone de una "gran" serie de alternativas.

Estados Unidos anunció ayer, a través del portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, un fortalecimiento de las sanciones contra Rusia.

"Cada palabra utilizada por el vocero de la Casa Blanca (...) demuestra que Estados Unidos ha perdido totalmente el sentido de la realidad y conduce la situación hacia una agravación de la crisis", declaró Serguei Riabkov.

Las sanciones reforzadas afectan a siete altos responsables rusos, incluyendo al jefe del gigante petrolero Rosneft y a 17 empresas rusas consideradas cercanas al Kremlin. 

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció ayer que incluirá otros 15 nombres en la lista de personalidades rusas y ucranianas con prohibición de visado y haberes congelados en el bloque por "amenaza a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

"Esto lleva el total de las personas sujetas a sanciones en relación a la integridad territorial de Ucrania a 48", indicó el Consejo Europeo (que representa a los 28 países miembros) en un comunicado.

Estas 15 personas, cuyos nombres serán publicados en la edición hoy del Boletín Oficial de la UE, se sumarán así a los 33 rusos y ucranianos que ya están sujetos a la prohibición de visado y congelación de haberes por apoyar la secesión de Crimea y "amenazar la integridad territorial" de Ucrania.

A estos se agregan 22 ucranianos del gobierno depuesto de Viktor Yanukovich, incluido el presidente destituido, sancionados con congelación de haberes por "malversación de fondos".

En su estrategia de sanciones progresivas contra Rusia por su injerencia y desestabilización de Ucrania, adoptada a principios de marzo, los países miembros de la UE se habían dado la posibilidad de ampliar la lista de personalidades bajo sanciones antes de pasar a una tercera fase de medidas punitivas dirigidas

contra los sectores económicos rusos.

El sector financiero, el energético, la venta de armamento a Rusia, el sector agrícola, el comercio podrían verse afectados, individualmente o en conjunto, si los miembros de la UE deciden llegar a esta etapa.

Pero esta última fase necesita una decisión política de los dirigentes de la UE y la unanimidad de los 28 miembros, que continúan muy divididos sobre la oportunidad de aplicarlas. 

La Bolsa de Moscú y el rublo se orientaban ligeramente al alza ayer tras el anuncio de nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia, ya esperadas, y que apuntan sobre todo al jefe del gigante petrolero Rosneft.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web