Internacionales

Hay clima de tensión por la asunción de Nicolás Maduro

NICOLÁS MADURO. Fue proclamado ganador luego de unas cuestionadas elecciones.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Venezuela transcurre en máxima tensión las horas que faltan para la asunción de Nicolás Maduro de un nuevo período como presidente del país, luego de marchas a favor y en contra del mandatario chavista, y de la presunta detención de la líder opositora Corina Machado, que fue luego desmentida por la propia dirigente.

Machado reapareció en un vídeo difundido en sus redes sociales, en el que afirmó "estoy bien, estoy segura. Hoy es 9 de enero. Salimos de una concentración maravillosa. Se me cayó mi cartera, una carterita azul donde tenía mis pertenencias, se me cayó en la calle. Ya estoy bien, a salvo. Y Venezuela será libre".

La líder opositora trató así de explicar una extraña historia difundida por su equipo de campaña, que informó en redes sociales que había sido interceptada por las fuerzas chavistas.

"María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, afirmó su equipo.

Tras conocerse la noticia de su presunta detención, el reivindicado como presidente electo por la oposición, Edmundo González Urrutia, exigió su inmediata liberación. "Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", recalcó en un mensaje difundido por sus redes sociales.

Otros dirigentes internacionales pidieron por la liberación de la presunta detenida, como el presidente del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo. "El tirano teme a una mujer valiente, la imagen de la libertad en Venezuela. Exigimos la inmediata liberación de María Corina y que todos los demócratas, incluido el Gobierno de España, hagan entender al régimen que su tiempo terminó. La dictadura debe dejar paso a la democracia", publicó Feijóo.

Poco después, desde el Comando Nacional de Campaña del partido liderado por Edmundo González Urrutia, confirmaron que Machado había sido liberada tras ser "forzada a grabar videos".

En tanto, el chavismo colmó las calles para expresar su respaldo a Maduro, quien a partir de este viernes empezará su tercer periodo constitucional, tras su cuestionado triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web