Suplemento Economía

Hay 6 autoservicios chinos en Rafaela

El 79,8% de los comercios autoservicios que expenden alimentos, limpieza y perfumería en la Argentina son de origen chino mientras que sólo el 20,2% restante pertenece a empresarios argentinos. En tanto, una de cada tres compras de productos de primera necesidad que efectúan los consumidores la hacen en un autoservicio chino, según se desprende del libro “El futuro del comercio minorista argentino” de Damián Di Pace que tomó en cuenta datos de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

En los últimos diez años, agrega el trabajo, los supermercados de origen chino tuvieron una alta penetración y, actualmente, suman 10.700 puntos de venta, el 70% de los cuales se ubica en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano bonaerense.

Asimismo, consigna que el sector sufre actualmente una fuerte competencia interna y que en ese marco avanzó hacia un esquema de división geográfica en zonas de distribución de productos y zonas de comercialización, que administran la apertura de locales.

Al avanzar sobre las tendencias, Di Pace explica que una de cada tres ventas en el sector de consumo masivo pasa por el supermercadismo chino. Y que en los últimos tiempos las compras pasaron a ser diarias pero de menor volumen y se sustituyó la compra semanal a las grandes superficies.

En Rafaela, en los últimos años fueron abriendo autoservicios chinos hasta llegar a seis. En su mayoría tienen pequeñas superficies comerciales y están ubicados sobre avenidas pero en los barrios, sin llegar al macrocentro de la ciudad. Si bien no hay relevamientos formales, se apunta que en Sunchales funcionan otros dos supermercados cuyos propietarios son chinos y otro en Humberto. En el sector supermercadista coinciden en que la principal forma que tienen los chinos para entrar comercialmente en las ciudades es comprar un almacén de barrio.

De todas formas, pese a la enorme expansión materializada en los últimos años, los autoservicios chinos se quedan con alrededor del 10 por ciento del mercado supermercadista según datos de la consultora CCR, especializada en investigación, tendencias y comportamiento de consumidores.

Ante este cambio de escenario que se viene dando en los últimos años, las grandes cadenas supermercadistas reaccionaron ante el avance de los supermercados chinos instalando locales de pequeño formato en los barrios.

En este sentido, el año pasado hubo 116 aperturas de las cuales 69 fueron a través de locales menores de 500 metros; 40% por debajo de los 2000 metros y una superó los 7000 metros cuadrados. De las cadenas que más se expandieron en formato pequeño barril se incluyen a Carrefour y WalMart, indica el informe.

Mariano López, de Supermercados Pingüino e integrante de la Cámara de Supermercados de Rafaela, señaló a El Económico que “los formatos todo en uno, que comprende las grandes superficies comerciales, entró en crisis porque, entre otras causas, tienen altos costos y ahora el sector apuesta a tener locales de entre 500 y 2000 metros cuadrados”.

Además, consideró que “el principal factor de compra que se observa en los consumidores es la cercanía, es decir la gente compra en los autoservicios que están cerca de su casa y evita ir a un hiper porque le insume demasiado tiempo recorrer grandes espacios”.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web