Internacionales

Hamas liberó a 24 rehenes en el comienzo de la tregua

FRANJA DE GAZA, 25 (Reuters). - Los combatientes de Hamas liberaron ayer 24 rehenes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino) durante el primer día de la tregua de la guerra con Israel, informó la Cruz Roja, entre ellos mujeres y niños.
Nueve horas después de que se silenciaran las armas por primera vez en siete semanas, la Cruz Roja Internacional declaró que había iniciado una operación para facilitar la transferencia de rehenes en Gaza a Israel a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes.
"El profundo dolor que sienten los familiares separados de sus seres queridos es indescriptible. Nos alivia saber que algunos se reunirán tras una larga agonía", declaró Fabrizio Carboni, director regional para Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los medios de comunicación israelíes informaron que 13 mujeres y niños israelíes habían sido entregados a la Cruz Roja y a un equipo de seguridad egipcio que colaboró en su liberación.
Según comentó el primer ministro tailandés, Srttha Travisin, en el primer día de una tregua de cuatro, otro grupo de 10 trabajadores de esa nacionalidad había sido liberado.
Una fuente informada de las negociaciones dijo que la liberación de los tailandeses, todos hombres, no estaba relacionada con las negociaciones de la tregua y se produjo tras un proceso separado de conversaciones con Hamas con la mediación de Egipto y Qatar.
Los trabajadores agrícolas tailandeses empleados en el sur de Israel se encontraban entre los cerca de 240 rehenes capturados por Hamas y llevados a Gaza tras la masacre cometida por hombres armados del grupo el pasado 7 de octubre.
De acuerdo con los términos de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamas, 50 mujeres y niños rehenes serán liberados en cuatro días, a cambio de 150 mujeres y niños palestinos entre los miles de detenidos en cárceles israelíes. Israel afirma que la tregua podría ampliarse si se liberan más rehenes a un ritmo de 10 por día.
Un total de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes fueron liberados como parte del acuerdo entre Israel y Hamas, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en una publicación en X.
A primera hora del viernes, los combates entre las tropas israelíes y los combatientes de Hamas cesaron por primera vez en siete semanas en virtud de la tregua.
No se registraron grandes bombardeos, ataques de artillería ni ataques con cohetes, aunque Hamas e Israel se acusaron mutuamente de tiroteos esporádicos y otras violaciones. Ambos afirmaron que la guerra se reanudaría plenamente en cuanto finalice la tregua.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la liberación de los 24 primeros rehenes de Hamas y prometió el regreso a su país de "todos los secuestrados".
"Hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero", afirmó el primer ministro en una declaración oficial por vídeo.
"Les hago hincapié a ustedes, las familias, y a ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de todos nuestros secuestrados", afirmó Netanyahu.
El primer ministro subrayó que "traer de vuelta a todos los secuestrados es uno de los objetivos de la guerra" contra Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó hace 49 días tras un brutal ataque del grupo islamista contra Israel.
Por otro lado, como parte del acuerdo, Israel excarceló también al primer grupo de 39 presos palestinos, 24 mujeres y 15 adolescentes acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre.
Finalmente, la ONU confirmó que 137 camiones con ayuda llegaron ayer a la Franja de Gaza, el mayor número en un día desde el inicio de las hostilidades.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web