Por Almudena Martínez-Bordiú
CIUDAD DEL VATICANO, 15 (ACI PRENSA).-El municipio de Yepes, Toledo (España), está ultimando los preparativos para recibir el próximo sábado al grupo Hakuna Group Music, en el marco de una campaña solidaria destinada a proteger la Colegiata San Benito Abad.
Desde que se conoció que el templo amenazaba con derrumbarse, como consecuencia de la tormenta “Filomena” que afectó a algunas ciudades españolas en 2021, particulares, empresas, asociaciones, instituciones y la Iglesia Diocesana se han movilizado para aportar ayudas económicas y salvar esta “joya” del siglo XVI.
Hakuna ha querido unirse a este movimiento con un concierto a beneficio el 19 de octubre a las 18.00 hora local en la plaza mayor de Yepes, cercana a la Colegiata, donde se espera reunir a 4.000 personas.
Bajo el lema #salvemoslacolegiata, los ciudadanos han desarrollado distintas iniciativas solidarias, consiguiendo unir a todo un pueblo que se ha volcado con su iglesia y solicitado ayudas económicas para sufragar 1.2 millones que cuesta la rehabilitación del tejado de la Colegiata.
Los vecinos del municipio, junto a la parroquia, se han sumado a distintas iniciativas solidarias para recaudar fondos; desde la celebración de conciertos a beneficios, teatros, sorteos, comidas, una marcha multitudinaria por las calles de la población, un torneo y hasta una campaña para “apadrinar” una teja del tejado de la Colegiata.
Todas estas acciones solidarias y aportaciones de empresas y particulares han ayudado a recaudar más de 500.000 euros, con donaciones anónimas de particulares de hasta 80.000 euros. El Ayuntamiento de Yepes ha contribuido con 70.000 euros, misma cantidad que ha aportado la Diputación Provincial.
El arzobispado de Toledo, por su parte, ha aportado 300.000 euros, mientras que la Junta de Castilla-La Mancha recientemente ha aprobado una partida de 223.000 euros para subvencionar las obras de reparación.
La actuación a beneficio del grupo de Hakuna será el “broche de oro” a una jornada de agradecimiento por haber conseguido salvar esta iglesia. Durante todo el sábado habrá fuegos artificiales y puestos de comida y bebida para animar la fiesta y agradecer la contribución de todos los ciudadanos.
Además, se permitirá la entrada a la Colegiata para ver las bóvedas ya rehabilitadas antes del concierto.
Una rehabilitación en tiempo récord
Inicialmente, la rehabilitación de la cubierta de la colegiata, de casi 1.700 metros cuadrados, se había proyectado en varias fases para concluir en octubre de 2029.
Sin embargo, el mal estado del tejado hizo que los técnicos unificaran las distintas etapas para realizarla en un tiempo récord de un año, por lo que la obra ya está acabada.
La colegiata data del siglo XVI y fue construida por el arquitecto Alonso de Covarrubias. Está declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento desde 1992.
Posee una planta de salón con tres naves abovedadas, tres capillas absidiales y doce capillas laterales. El templo está coronado por una torre de más de 60 metros, faro y punto de referencia en la Mesa de Ocaña.
En su exterior destaca la monumentalidad de sus puertas, bajo grandes arcos de medio punto de tradición romana, con relieves barrocos alusivos a la Asunción en la puerta principal, y la estatua de San Benito Abad, patrono de la localidad, en la meridional.
En el interior se conservan numerosas obras pictóricas de Luis Tristán, alumno aventajado de El Greco, que integran el retablo mayor del templo.
Hakuna Group Music, el “broche de oro”
Este grupo católico de música se ha convertido en un fenómeno de masas y ha colgado el cartel de “no hay billetes”en sus recientes conciertos en el WiZink Center de Madrid.
En Yepes, Hakuna protagonizará un concierto benéfico de 2 horas de duración con un repertorio que está triunfando en más de 35 ciudades de España; 15 en Europa; 11 en América y una en Corea del Sur.
La compra de las entradas del concierto se puede realizar en la parroquia de Yepes o de forma digital en la plataforma de El Corte Inglés.