Internacionales

Haití: cólera deja más de 900 muertos

PUERTO PRINCIPE, 15 (AFP-NA). - La epidemia de cólera se expande a velocidad frenética en Haití donde ya provocó la muerte de 917 personas, 14 días antes de los comicios legislativos y presidenciales, claves para el futuro del país más pobre del continente americano.
En su último informe, el Ministerio de Salud haitiano indicó que 121  personas murieron por cólera, lo que eleva a 917 los muertos por la epidemia que se inició a mediados de octubre y que ya se extendió a seis de los diez departamentos del país.
El Ministerio destacó de todas maneras que el ritmo de número de muertos cayó en las últimas horas, pasando de 66 diarios a 46.
Las autoridades sanitarias informaron sobre 14.642 hospitalizaciones, pero precisaron que la gran mayoría de afectados ya fueron dados de alta.
El departamento de Artibonite (norte), donde se inició el brote, es el más afectado con 595 muertos, según autoridades del Gobierno.
La enfermedad avanza además en la capital Puerto Príncipe, donde se han registrado 27 muertos, fomentando el temor de que alcance los campos de refugiados donde se instalaron en situaciones sumamente precarias más de un millón de personas, que quedaron sin hogar por el sismo del 12 de enero que dejó 250.000 en el país.
Caroline Séguin coordinadora de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, cree que la presencia de médicos tras el sismo, redujo la mortalidad de cólera en todo el país, que en otras condiciones hubiera sido mucho peor.
"El número de muertos cayó desde que hemos instalado centros de tratamiento pero la afluencia de nuevos casos de personas con la enfermedad sigue siendo alta", dijo a la AFP.
"Seguimos recibiendo 40 a 50 casos por día de personas que vienen de ciudades", indicó a la AFP, Seguin.
La expansión del cólera amenaza la celebración de elecciones el 28 de noviembre.
Mirlande Manigat, favorita en los sondeos para suceder al mandatario René Preval en la presidencia de Haití, admitió que "la situación general no es favorable para las elecciones", citando entre otras cosas el pasado sismo de enero y el cólera. De todas maneras, cree que "postergar las elecciones no sería razonable", según dijo a la AFP.
Leslie Voltaire, también candidato a la presidencia, cree que postergar la fecha de elecciones no es una opción. "No podemos postergar las elecciones por el cólera. Nadie sabe si la situación va a empeorar en uno o dos meses", dijo a la AFP, y advirtió contra que un cambio de fechas podría provocar una "nueva crisis política".
Las autoridades organizaron ayer un gran debate nacional en todas las cadenas de radio y televisión para debatir la situación, que ya fue calificada como "asunto de seguridad nacional" por las autoridades.
Más de 4,7 millones de haitianos están convocados a las urnas el 28 de noviembre para elegir un presidente, 11 senadores y 99 diputados.
La ONU solicitó a la comunidad internacional una ayuda adicional de 163,8 millones de dólares para "evitar verse desbordada" por la epidemia de cólera.

Autor: firma 1

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web