Suplemento Economía

Hacia una estrategia de internacionalización

En las últimas décadas hemos vivido la extensión del proceso de globalización, que sobrevino en una mayor interdependencia transnacional. Dicho fenómeno supuso un cambio estructural; mientras los estados nacionales en Latinoamérica reafirmaban sus sistemas democráticos, se comenzaron a delegar competencias y compartir funciones con los gobiernos subnacionales.

Es así que los gobiernos locales debieron afrontar nuevos temas en sus agendas, innovando en sus sistemas de gestión y dando respuestas a los reclamos y necesidades de sus ciudadanos. En lo que hace al desenvolvimiento económico, se descentralizaron áreas productivas y comerciales, se incorporaron nuevas tecnologías, se desregularon los mercados financieros, se generaron economías de escala, y se profundizó una etapa de integración y formación de bloques económicos.

Los gobiernos locales han ido cobrando mayor protagonismo como gestores del desarrollo local, estimulando la participación de los actores involucrados en el territorio donde actúan.

La Internacionalización, desde la perspectiva del desarrollo local, es un componente importante a la hora de encarar la planificación de las políticas públicas, ya que comprende un proceso dinámico donde los actores locales (gobierno, empresas y sociedad civil) trabajan, de manera articulada, con el fin de potenciar la vinculación internacional del territorio mediante el incremento de los flujos interactivos de cooperación, comercio, conocimiento e innovación en función de las prioridades del desarrollo local (Costamagna-Foglia).

En este proceso de planificación surgen algunas consideraciones para comenzar con el diseño y la implementación de una estrategia de internacionalización del territorio:

• La conformación y consolidación de una red de actores, públicos y privados, dentro de la cual circule información constantemente y se desarrollen actividades en las que se articulen distintos sectores.

• Búsqueda de acuerdos para una estrategia de promoción y visibilidad del territorio, dando a conocer los bienes y servicios, agendas culturales y deportivas, y demás actividades que se ofrecen.

• Concurrencia u organización en el territorio de eventos que den visibilidad, que sumen conocimientos e innovación; que permitan estar en contacto con expertos de nivel mundial, y atentos a las cuestiones globales. Cursos o conferencias que sumen nuevos conocimientos que aporten a la actualización del perfil del territorio, de los profesionales locales y de los ciudadanos.

• Profundizar los diálogos con las ciudades o regiones hermanas, que permitan realizar actividades de cooperación e intercambios de índole educativo, cultural, económico y financiero, a fin de que la relación tenga vida y pueda ser provechosa para todos y no sea un mero acuerdo formal.

• Búsqueda de cooperación técnica internacional con ciudades, organismos internacionales y/o instituciones con el fin de brindar y recibir capacitaciones y asesoramiento, compartir información y participar en proyectos conjuntos.

• Creación de base de datos que reúne a todos los organismos internacionales, embajadas y fondos de cooperación internacional, detallando qué tipo de proyectos y/o actividades otorgan financiamiento que pueden aprovecharse del territorio.

• Generar espacios de intercambio de experiencia de las empresas que ya se encuentran exportando o que poseen un potencial exportador. Participar y/o organizar Ferias y misiones comerciales con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo.

Autor: Samuel Delbon

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