A través de la Resolución 32/2024, la administración nacional eliminó cinco requisitos en el registro a exportadores dentro del RUCA, que funcionaban como una barrera injustificada al crecimiento del sector exportador.
De esta manera se impulsa el acceso a mercados internacionales para nuevos actores y se alinean las políticas de regulación con las necesidades actuales de los productores, exportadores e importadores, promoviendo un comercio exterior más eficiente y competitivo.
La medida incluye: detalle de cuentas bancarias, movimientos bancarios de los últimos 6 meses y líneas de financiamiento; plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos; detalle del personal en relación de dependencia y compañías aseguradoras de riesgo contratadas; último estado contable certificado;constancia de ingreso de divisas del último año.
MODERNIZACIÓN DEL RUCA
A su vez, el Gobierno Nacional dispuso también la modernización del RUCA, facilitando el proceso de registro para los operadores de los rubros de carnes, granos y lácteos y eliminando por completo el registro para azucarero, frutihortícolas, lanero y yerbatero.
El RUCA es un registro que incluye a todos los comerciantes agropecuarios de la cadena y actualmente contempla 108 actividades, cada una con una matrícula. Muchas de ellas fueron creadas en contextos económicos y productivos muy diferentes al actual y no responden a las necesidades presentes del sector.
Por eso, se eliminarán 51 de las 108 actividades actuales, lo que supone una disminución del 47%. Esto abarca: Granos (de 46 actividades, se eliminan 7); Carnes (de 28 actividades, se eliminan 12); Lácteos (de 13 actividades, se eliminan 11); De Lanero (5), Yerbatero (10), Frutihortícola (1) y Azucarero (5), se eliminan la totalidad.
LA INDUSTRIA CÁRNICA, A FAVOR
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno por estar en línea con la propuesta que la entidad elevó a la Mesa de Carnes, en la cual proponían la derogación completa del Registro de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y del sistema de cauciones por peso mínimo de faena.
"Estas regulaciones lo único que han logrado en 20 años de funcionamiento ha sido perseguir a los operadores no afines y beneficiar a los afines del gobierno de turno, distorsionar la dinámica de los mercados, generar mayores costos hacia adentro de la cadena de valor, y, en última instancia, hacia los consumidores", indicó el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti.
Y concluyó:"uno de los mayores riesgos que el sector ha tenido que enfrentar en el pasado ha sido un encarnizado riesgo regulatorio, traducido en normativas antojadizas y de una arbitrariedad extrema. Celebramos que estemos desandado ese camino, y esperamos que las autoridades continúen profundizando en la senda que permita a la cadena de la carne desarrollar todo su potencial y generar más valor para todos los argentinos".