En la conferencia de resultados del Grupo BMW en Múnich (Alemania), el presidente del consejo de dirección del grupo, Oliver Zipse, presentó el saldo de 2019, unos resultados que ofrecen diferentes lecturas, pero que parecen indicar una posición sólida de cara a estos próximos años de enormes cambios en la industria del automóvil.
Los ingresos globales del grupo han ido aumentando trimestre a trimestre hasta totalizar una cifra superior a los 100.000 millones de euros, por primera vez en su historia, lo que supone un incremento del 7,6% en comparación con el ejercicio anterior. A pesar de ello, el beneficio neto se reduce un 28,9%, hasta 5.022 millones de euros.
Los motivos principales de ese descenso se deben al aumento de los costes de producción por el endurecimiento de las normativas sobre emisiones contaminantes y a las inversiones realizadas en investigación y desarrollo, que ascendieron a 5.952 millones de euros.
También el margen operativo cayó al 6,8% frente al 9,9% del pasado año, una caída que afectó fundamentalmente al negocio de automóviles, donde el margen fue de solo un 4,9%, mientras que en la división de motos hubo incluso un mínimo incremento que sitúa en 8,2% ese retorno sobre las ventas.
Con estos números, la propuesta de dividendo será del 2,5% para las acciones corrientes (2,52% para las preferentes), lo que equivale al 38,2% del beneficio neto y suma 1.650 millones de euros.
INVERSIONES
"Nuestra apuesta por la movilidad del futuro sigue siendo fuerte y, hasta 2025, vamos a invertir 30.000 millones de euros en investigación y desarrollo", comentaba Oliver Zipse, que destacaba la importancia de tener capacidad para integrar las diversas tecnologías que van a convivir durante los próximos tiempos.
En cuanto a ventas de deportivos y motocicletas, la situación fue ligeramente al alza para BMW Group en 2019, que sumaba su noveno récord consecutivo. En total se entregaron 2.114.963 unidades, lo que supone una subida del 2,2% respecto a 2018. De ellas, 2.185.793 unidades correspondieron a modelos BMW, 347.474 a Mini, 5.100 a Rolls-Royce y 175.162 a motos.
En Europa, el mercado más importante para el grupo, hubo un ligero retroceso del 1,2%, sin embargo, en Estados Unidos crecieron las ventas un 5,7% y China logró una importante subida del 14%.
AHORRO Y
FORMACION
Para el presidente de BMW Group, el ahorro y la formación de los trabajadores juegan un papel clave en estos años. "Más de 46.000 trabajadores han recibido una formación intensiva en temas de movilidad eléctrica y BMW es uno de los mayores empleadores de Alemania en software y tecnologías de la información, con 5.300 especialistas formados en análisis de datos".
Además, Zipse hizo referencia a la importancia del acceso a la materia prima necesaria para movilidad eléctrica, que calificó como estratégica. "Por eso, nosotros adquirimos directamente el cobalto y el litio que entregamos a nuestros proveedores de células de baterías".
En cuanto al ahorro, de aquí a 2022 supondrá un total de 2.000 millones de euros gracias sobre todo a una mayor eficiencia. Por ejemplo, los tiempos de desarrollo de un vehículo se van a reducir un tercio. Al mismo tiempo, se va a reducir la complejidad de la gama y, a partir de 2021, se eliminarán el 50% de los sistemas de propulsión tradicionales.
"Nuestro objetivo es fortalecer los segmentos más rentables, como el de lujo, donde este año tenemos el objetivo de doblar las ventas alcanzadas en 2018 y vamos por el buen camino", destacaba el máximo responsable de BMW, que lleva en el cargo apenas siete meses.
Y, por supuesto, la reducción de las emisiones de CO2 sigue siendo un asunto prioritario. Este año se consiguirán ya los objetivos marcados por la Unión Europea, lo que supone rebajar un 20% las emisiones respecto al pasado ejercicio. Un tercio de esa reducción vendrá de la mejora de los sistemas de propulsión tradicionales y los otros dos tercios gracias a la electrificación.
ELECTRICOS E HIBRIDOS
"Para finales de 2021 pretendemos tener un millón de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en la carretera. En ese momento, BMW Group ya contará con cinco modelos totalmente eléctricos: los actuales BMW i3 y Mini Cooper SE, el BMW iX3, que lanzaremos este año, y los BMW iNEXT y BMW i4 que llegarán el año que viene", añadía Zipse.
En este camino hacia la electrificación, la próxima generación del BMW Serie 7 tendrá una variante 100% eléctrica, además de otra híbrida enchufable y las tradicionales de gasolina y diésel. Para 2023, BMW asegurá que tendrá veinticinco modelos electrificados, la mitad de ellos completamente eléctricos. Según las previsiones, en 2021 la demanda de vehículos electrificados duplicará a la de 2019 y la curva seguirá creciendo hasta 2025 en un porcentaje de un 30% anual.
Oliver Zipse anunció que en 2020 la crisis del coronavirus tendrá un impacto negativo en todos los mercados, a pesar de que espera que la situación se estabilice después de algunas semanas. "En los primeros meses de este año, nuestro margen operativo estaba creciendo, pero calculamos que con el impacto de la pandemia ese retorno sobre las ventas caerá en torno al 4% en el total del año, lo que dejará nuestro margen entre el 2% y el 4%. La caída de las ventas a nivel mundial será importante". (Fuente: El Mundo Motor)