Internacionales

Grecia sucumbe ante la incertidumbre política

ATENAS, 30 (AFP-NA). - La frágil coalición en el poder en Grecia ha apostado fuerte al detener a la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado, decapitando a un partido que en menos de dos años se alzó como tercera fuerza política de ese país. 

Nikos Michaloliakos, fundador y dirigente de Amanecer Dorado desde 1980, y actualmente diputado, fue detenido el sábado junto con su presunto brazo derecho, Christos Papas, el portavoz del partido, Ilias Kasidiaris, y otros tres parlamentarios.

Es decir, un tercio de los 18 diputados del partido ultraderechista de inspiración neonazi, que entraron en la cámara en junio de 2012, beneficiándose electoralmente del descontento provocado por la grave crisis económica y el alza del desempleo.

Todos ellos pueden ser inculpados por pertenencia a, o dirección de una "organización criminal". Los jueces de instrucción deberán decidir el martes al respecto. 

El tribunal supremo -encargado de la investigación del asesinato de Pavlos Fyssas, músico antifascista de 34 años apuñalado el 18 de septiembre por un miembro del partido neonazi-, ha emitido en total 32 órdenes de detención, tras ese asesinato que impactó Grecia y desató la ofensiva legal contra Aurora Dorada.


AYUDA DETENIDA

WASHINGTON, 30 (AFP-NA). - La troika de acreedores de Grecia (FMI, Unión Europea, BCE) anunció ayer una "pausa" en las conversaciones con el país sobre el desbloqueo de un nuevo tramo de la ayuda.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web