Internacionales

Grecia lanzó gigantesco canje de deuda pública

ATENAS, 25 (AFP-NA). - Grecia lanzó ayer oficialmente la gigantesca operación de canje de deuda, que prevé una quita del 53,5% de las obligaciones griegas en manos de bancos privados y aseguradoras, en el marco de un plan de la Eurozona para salvarla de la quiebra.

Esta operación sin precedentes en la historia financiera, pretende reducir en un 53,5% la deuda en manos de bancos, compañías de seguros o fondos de inversión para aliviar el peso del conjunto de la deuda griega (privada y pública) que se eleva a 350.000 millones de euros. Un documento publicado poco antes de las 17h30 en una página web creada especialmente con el logo del ministerio de Finanzas y el organismo de la deuda griega (PDMA) "constituye la oferta oficial", confirmó a la AFP una fuente gubernamental.

"Los títulos invitados a participar en el PSI (Private Sector Involvement) representa un valor total de unos 206.000 millones de euros", precisa el documento. El Parlamento griego fijó los términos de la operación y el consejo de ministros reunido el viernes encargó al organismo de la deuda griega (PDMA) la apertura oficial de la operación de canje.

Según los términos del acuerdo PSI, cuyas modalidades fueron fijadas por los ministros de Finanzas de la zona euro el martes en Bruselas, la operación debe contribuir a reducir la deuda griega del 160% del PIB actual al 120,5% para 2020. Se trata de una reestructuración récord en la historia de las finanzas mundiales, que supera la suspensión de pagos de Argentina en 2002 de su deuda de 82.000 millones de dólares (73.000 millones de dólares de la época).

En el caso de Grecia, no se trata de una suspensión de pagos, sino de un montaje complicado, basado en el consentimiento de los acreedores. Una vez que se lance la operación, el interrogante será el número de acreedores privados tenedores de títulos griegos dispuestos a aceptar la quita del 53,5% de los títulos en sus manos, aunque la pérdida final superará el 70% del valor inicial de los mismos.

Los candidatos voluntarios tendrán hasta el 9 de marzo para hacerlo saber y "la operación en sí debería llevarse a cabo para el 12 de marzo en el caso de los títulos de derecho griego y los días 5 y 6 de abril para los de derecho inglés y japonés", precisó en el Parlamento el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos.

Mientras se anuncia el resultado final sobre el canje de títulos, que puede durar una decena de días, "se asegurará la liquidez, si fuera necesario, gracias a la garantía de 35.000 millones de euros del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) previstos por el acuerdo de la zona euro", agregó Venizelos.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web