Internacionales

Grecia: huelga general por cierre de TV pública

ATENAS, 14 (AFP-NA). - Miles de manifestantes continuaban dirigiéndose ayer por la tarde a la sede de la radiotelevisión pública ERT en Atenas luego de comenzada una huelga general contra el cierre del grupo audiovisual público decidida brutalmente el martes por el gobierno provocando una ola de indignación en la opinión pública.

Hacia el medio día el primer balance de la policía estimaba la cifra de manifestantes en 12.000 y unas horas después el guarismo ascendió a 15.000 en todo el país, mientras que los organizadores de la huelga adelantaban la cifra de 20.000.

En Atenas, cerca de 10.000 personas respondieron al llamado de una manifestación de los sindicatos del sector privado y del público, GSEE y ADEDY, delante de la sede de la ERT en un suburbio norte de Atenas.

Las protestas denuncian la escalada de drásticos recortes presupuestarios en este país que atraviesa su sexto año de recesión y que vive bajo perfusión financiera de sus socios de la Eurozona y del FMI.

En Salónica, segunda ciudad griega más importante, en el norte del país, la cantidad de manifestantes alcanzó los 5.000 delante de las instalaciones del grupo público, según una fuente local. 

Los transportes y las administraciones son las más afectadas por el movimiento convocado bajo el impacto del cierre fulminante de todos los canales de televisión y las cadenas de radio del sector público, decidida por el gobierno del conservador Antonis Samaras, una medida que suprime de golpe 2.700 empleos.

Los periodistas del conjunto del sector audiovisual también están en huelga, por lo que no se emitieron boletines informativos. Los diarios salieron ayer pero no saldrán hoy, debido a una huelga en la prensa.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web