Internacionales

Gran Bretaña privatiza el servicio postal Royal Mail

LONDRES, 13 (AFP-NA). - La británica Royal Mail, el

servicio postal creado hace 500 años por Enrique VIII, dejará de

ser público en las próximas semanas, una de las privatizaciones

más importantes acometida desde Margaret Thatcher.

El gobierno británico lo anunció este jueves, como parte de una

estrategia para recortar el déficit público, causando indignación

entre los sindicatos y la oposición. 

"El gobierno de Su Majestad anuncia hoy (por ayer) su intención

de proceder a una oferta pública de venta (OPV) de Royal Mail",

anunció el comunicado, añadiendo que la salida a bolsa de la

empresa se hará "en las próximas semanas".

La coalición de gobierno conservadora-liberal venderá al menos

el 41% de Royal Mail y cederá a los 150.000 trabajadores el 10% de

las acciones, sin cargo.


De todos modos, el Estado se reserva la posibilidad de ser

flexible sobre la porción de la empresa a vender, dependiendo de

las condiciones de mercado y la demanda de los inversores.

Royal Mail y el gobierno asumieron en su comunicado que no es

descartable que los trabajadores vayan a la huelga.


El gobierno ya había anunciado en julio que pensaba privatizar

más del 50% de Royal Mail, después de que la competencia de las

comunicaciones en internet fuera argumento para una reestructuración.

Se espera que la privatización se convierta en la mayor desde

que el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher -que

murió este año- vendió las empresas estatales British Gas y

British Telecom en los 80.

La venta parcial de Royal Mail podría aportar 3.000 millones de

libras (unos 4.740 millones de dólares y 3.570 de euros).

La oposición laborista, a través de su portavoz económico Chuka

Umunna, avisó de que se trata de "una venta con motivos políticos"

y que "no se ha tenido en cuenta el impacto en los consumidores,

los negocios y las comunidades".

Por su parte, los sindicatos sostienen que se recortarán

empleos y el servicio empeorará. 

Autor: REDACCION

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