Suplemento Economía

Graciela Acastello fue reelecta como presidenta de la Cámara metalúrgica

INSTITUCIÓN. Graciela Acastello presidió la asamblea general ordinaria de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela.
Crédito: FOTO NICO GRAMAGLIA

Graciela Acastello fue reelecta como presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR) durante la asamblea general ordinaria que la entidad realizó, el pasado lunes, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). En el encuentro, que contó con una amplia participación de los asociados, se aprobó la Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio que va de julio del año pasado hasta el junio de 2024.

El director Ejecutivo de la CIMR, Juan José Elz, fue el encargado de repasar las principales actividades desarrolladas por una de las cámaras más influyentes del ecosistema empresario por la robustez del polo metalúrgico - autopartista de la ciudad. En este marco, también se puso en valor la labor de los dirigentes y el equipo de trabajo de la entidad, siempre con el infaltable acompañamiento de sus asociados.

"Quiero agradecer a todos los integrantes de la Comisión Directiva por el apoyo a esta gestión y por el compromiso de asistir a cada una de las reuniones a pesar del trabajo en las fábricas, venir y participar implica muchas veces un esfuerzo, y lo hacen, por eso, gracias", sostuvo Graciela Acastello en un mensaje de diez minutos ante sus colegas industriales. Además, aprovechó la oportunidad para felicitar a Mauricio Rizzotto, por su "enorme gestión" como presidente del CCIRR, cargo que desempeñó hasta el pasado 24 de octubre cuando fue reemplazado por Gabriel Corrado.

 

La titular de la cámara metalúrgica admitió que tiene "sentimientos encontrados" por la actualidad de la Argentina. "Por un lado se encaran transformaciones en temas que nadie se animaba a poner sobre la mesa y mucho menos a cambiar, como la racionalización del Estado y reducir la emisión monetaria, pero por el otro el nivel de actividad económica está con números bajos porque el mercado interno está deprimido, lo que nos genera una gran preocupación", explicó. "Hay muchas cosas que se están haciendo que si se logran sostener en el tiempo, podríamos estar pensando en una macro estable a más largo plazo y con una recuperación del consumo", agregó.

Pero también planteó la figura del vaso medio vacío. "Hay empresas a las que le cuesta ver la salida de esta crisis. Estamos a duras penas manteniendo el nivel de empleo, pero tampoco sabemos hasta cuándo vamos a poder soportar esta situación si es que se demora la recuperación", puntualizó. "Cuando el mercado argentino está deprimido, lo que se intenta es colocar la producción en el mercado externo, como los países vecinos. Pero aquí chocamos con la famosa competitividad, porque a partir de los costos internos en gran medida marcados por el sistema impositivo, no tenemos precios competitivos", amplió Acastello.

En este escenario, repasó datos de la Unión Industrial Argentina (UIA) que dan cuenta de la escala del sector. "La industria representa el 20% del PBI, el 20% de la masa salarial, y además los salarios son 30% superiores al promedio general de la economía. El 27% de la recaudación, el 60% de las exportaciones y más del 50% de los patentamientos de tecnologías pertenecen al sector industrial. Estos números reflejan la importancia de la industria y al mismo tiempo son las razones para que los gobiernos atiendan las demandas del sector", sostuvo.

"La Argentina no es competitiva por las recurrentes recesiones, la falta de financiamiento y la presión impositiva entre otros motivos. Por eso necesitamos herramientas para poder competir", subrayó la titular de la CIMR. "A mí me preocupa que muchas de las medidas que se han tomado en cuanto a bajar impuestos están beneficiando al producto importado", dijo.

 

Durante la asamblea se renovaron parcialmente los miembros de la Comisión Directiva, que quedó integrada por Graciela Acastello como presidente; Ricardo Scalenghe como vicepresidente; César Forneris como secretario; Rubén Acastello como prosecretario; Daniel Cornaglia como tesorero; Ernesto Frautschi como protesorero; Juan Pablo Frund, José María Risso, Luis Natella, Guillermo Palmieri, Agustina Fontanet y Marcelo Imoberdorf como vocales titulares; Juan Francisco Szewc, Guillermo Ahmed y Juan Fernando Szewc como vocales suplentes; Gabriel Richiger, Mauricio Rizzotto y Daniel Silva como miembros del Tribunal de Ética; Enrique Muzzio como revisor de cuentas titular; y Gastón Sara como revisor de cuentas suplente.

Por otro lado, se realizó el lanzamiento de "Voces de la Metalurgia", un nuevo programa de podcasts que la CIMR llevará adelante, para homenajear a los forjadores de la industria metalúrgica de Rafaela y la región. “Voces de la Metalurgia busca rescatar y preservar el valioso legado de aquellos líderes visionarios que impulsaron el crecimiento de la industria regional. A través de entrevistas íntimas con fundadores y figuras clave, cada podcast revive sus gestiones, desafíos y contribuciones, mostrando cómo sus esfuerzos han sostenido la economía local, regional y nacional. Este proyecto también abre un espacio a las nuevas generaciones que hoy continúan con la misión de fortalecer el sector”, explicó Elz al presentar un anticipo de una de las entrevistas con Eduardo Gays.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web