El Salón del Automóvil de Múnich, denominado oficialmente IAA Mobility, celebró entre el 5 y el 10 de septiembre su segunda edición en la capital de Baviera, tras tomar en 2021 el testigo del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.
La feria muniquesa, que se lleva a cabo únicamente en los años impares para no coincidir con el Salón de París (se alternan anualmente), ha vuelto a girar en torno a la movilidad, como su propio nombre indica.
Aunque el IAA Mobility cuenta con un espacio dedicado a bicicletas, proveedores de servicios de movilidad, fabricantes de baterías y de todo tipo de componentes, los grandes protagonistas siguen siendo los fabricantes de automóviles, que aprovechan la ocasión para presentar en público sus últimas novedades y dar a conocer sus planes de desarrollo relacionados con la movilidad. De nuevo, las marcas alemanas y chinas son prácticamente las únicas que han asistido al IAA Mobility. Lógicamente, no podían faltar marcas locales como Volkswagen, Audi, Porsche, Mercedes-Benz y BMW. Del Grupo Volkswagen también han ido Cupra y Skoda, mientras que de Stellantis sólo está Opel, y Renault es la única marca francesa que ha acudido a Múnich. También han aprovechado la oportunidad las chinas BYD y MG, aunque con modelos ya presentados. Ni rastro de japonesas y coreanas.
Cupra DarkRebel. Nunca se hará realidad, probablemente, pero el Cupra DarkRebel es una declaración de intenciones de hasta dónde quiere llegar la marca española apoyada por su gran éxito comercial (150.000 coches entregados en lo que va de 2023, un 60% más que el año pasado). De hecho, Cupra está a punto de desembarcar en Estados Unidos con coches 100% eléctricos como el Born, el Tavascan y el futuro Raval que se fabricará en España.
Volkswagen ID GTI Concept. La marca alemana aprovechó el IAA Mobility para presentar este prototipo eléctrico que anticipa las versiones deportivas de algunos modelos seleccionados de la familia ID. El ID. GTI Concept está basado en el ID. 2all, el utilitario eléctrico que se fabricará en España y que saldrá a la venta en 2025. Tiene una potencia de 300 CV y mide 4,10 metros de largo (16 cm menos que el ID.3) por 1,84 de ancho y 1,50 de alto. Los voladizos cortos y una distancia entre ejes de 2,6 metros prometen un espacio interior tan amplio como el de un Golf.
Audi Q6 e-tron. Aunque los vinilos de camuflaje impiden apreciar los pequeños detalles del diseño, resulta fácil imaginar cómo será el Q6 e-tron al natural. El nuevo modelo de la familia e-tron es un SUV eléctrico más grande que el Q4 e-tron (rondará los 4,75 metros de largo) que adelanta la nueva filosofía de diseño de Audi y que tendrá una variante de carrocería coupé (Sportback). Llegará al mercado en 2024 con una autonomía de más de 600 km.