Internacionales

Fuerzas de seguridad asesinan a 25 civiles

DAMASCO, 11 (AFP-NA). - Las fuerzas de seguridad sirias, apoyadas por helicópteros de combate, mataron al menos a 25 civiles entre decenas de miles de manifestantes que salieron a las calles ayer para protestar contra el régimen en un país cuyo noroeste se hunde en el caos.

A unos tres meses de comenzadas las protestas, el 15 de marzo, y a pesar de las sanciones y las críticas de la comunidad internacional, el régimen de Bashar al Asad parece determinado en acallar derramando sangre las manifestaciones, una actitud calificada como "atroz" por Ankara y "masacre" por Washington.

La represión fue particularmente violenta en la región de Idleb (noroeste) con al menos 10 civiles que murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon en dirección de una gran manifestación en la localidad de Maaret al Numan, cercana a la de Yisr al Shugur, según testigos y activistas.

El padre de uno de los manifestantes muertos, Mohamad al Dgheim de 30 años, afirmó a la AFP que este último fue "alcanzado en el pecho por un francotirador". Un militante en el lugar afirmó además que helicópteros de combate dispararon contra la multitud.

Otro activista de defensa de los derechos humanos, el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, indicó que agentes de seguridad estaban rodeados por manifestantes en Maaret al Numan. "Las rutas fueron cortadas por la multitud para impedir que se envíen refuerzos militares a los policías rodeados", según él que declaró que helicópteros sobrevolaron la localidad. "Los helicópteros bombardean la ciudad", afirmó otro militante.

La televisión estatal acusó a "grupos terroristas armados contra un cuartel general de las fuerzas de seguridad". Damasco acusa desde el comienzo de las protestas a "bandas armadas" de ser las responsables de los disturbios.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web