Suplemento Economía

Fuerte suba del déficit fiscal de la Provincia

Mientras el Gobierno de Antonio Bonfatti intenta cosechar consensos en torno al proyecto que promueve una reforma tributaria que próximamente enviará a la Legislatura, el Instituto de Estudios Económicos de Fundación Libertad (IEEFL) presentó un informe en el que muestra un exorbitante incremento del déficit de las cuentas públicas de la Provincia en los últimos tres años. El documento sostiene que entre 2008 y 2011 el rojo se multiplicó 100 veces en los últimos tres años, es decir que en ese período pasó de los 16,9 millones de pesos a los 1.665 millones el año pasado.

Según estadísticas oficiales, desde 2003 hasta 2011, el gasto público provincial creció 8 veces mientras que los ingresos hicieron lo propio a un ritmo inferior, precisamente, se multiplicaron por siete, según destacó el informe de la Fundación y que fue difundido por el sitio ON24.

“Esto demuestra que, pese al formidable aumento de los ingresos, incluidos los de origen propio y nacional, los mismos no fueron suficientes para hacer frente a un nivel de gastos que creció por encima de los recursos. Particularmente, con excepción de 2004 y 2010, la variación anual de los gastos fue siempre superior a la de los ingresos y, como consecuencia, el déficit fiscal no tardó en aparecer”, sostiene el informe de IEEFL.

Desde el 2003 hasta el 2007 el Tesoro provincial arrojó un resultado financiero positivo. Pero a partir del 2008, las finanzas públicas registraron un desequilibrio equivalente a 16,9 millones de pesos, el que para el año 2011 se multiplicó casi por cien, trepando a $ 1.665 millones. Por cierto, para el año pasado se verificó una diferencia de casi 8 puntos porcentuales entre la expansión de los gastos y de los ingresos que conllevaron al rojo mencionado.

“Este hecho debería ser el punto de partida para esbozar políticas económicas que re-establezcan el equilibrio de las cuentas públicas provinciales. Es decir, habrá que adaptar los gastos al nivel de ingresos que dispone el erario, como ocurre en cualquier familia. Si bien se puede argumentar que ciertos componentes del gasto público provincial se caracterizan por su inflexibilidad, seguramente, existen numerosas partidas que podrían desacelerar su expansión sustancialmente, para lograr sanear las cuentas públicas”, se asegura en el trabajo de IEEFL.

“En un contexto donde hay margen para moderar los gastos, y donde la presión fiscal que soportan los agentes económicos es récord, no luce apropiado subir impuestos. Lo que sí está pendiente, y debería ser materia de debate, es corregir algunas distorsiones que padece el sistema tributario actual, como por ejemplo, una modificación en el impuesto inmobiliario que actualice las valuaciones de los inmuebles. En definitiva, es hora de tener presente que el gasto público no sólo debe operar al menor costo sino que el mismo debe estar en sintonía con los recursos y, en función de esto, trazar los instrumentos que conduzcan al equilibrio fiscal, sin obstaculizar el desarrollo productivo de la región”, finaliza el informe.


SANTA FE Y LA RECAUDACION NACIONAL

En otro trabajo del IEEFL se había analizado la incidencia de la economía santafesina en la generación de recursos impositivos para la Nación. "El elevado perfil exportador de Santa Fe la

convierte en una provincia generadora de importantes recursos fiscales a través

de los derechos de exportación. Por cierto, durante el 2011 nuestra

jurisdicción aportó en concepto de dicho impuesto la suma de 4.214 millones de

dólares, lo que equivale al 32,2% del total recaudado por la Nación por retenciones.

Asimismo, si se toma en cuenta el período 2003 – 2011, Santa Fe contribuyó a

las arcas nacionales con 21.691 millones de dólares en nueve años", enfatiza el documento.

Después compara todo lo que podría realizarse con esos 4.214 millones de dólares. "Para tener una dimensión de estas cifras es

oportuno hacer un ejercicio de comparación. El total aportado por

Santa Fe el año pasado por retenciones equivale a la construcción de 108.700

viviendas del Plan Federal o a la suma necesaria para confeccionar 8.700

escuelas del programa Más Escuelas", puntualiza. Además, IEEFL considera que el aporte "representa la mitad del Presupuesto 2012 de Santa Fe, duplica el monto

total proyectado en el mismo para el Ministerio de Educación y es siete veces

superior al del Ministerio de Salud".

Al plantear una clara desventaja entre lo que aporta a la Nación y lo que recibe de la misma, el informe expresa que "la importancia que tiene Santa

Fe en la provisión de recursos a las arcas nacionales no se

condice con lo que recibe por diferentes rubros del Gobierno

nacional, por ejemplo, de acuerdo al Presupuesto 2012, la Administración Nacional prevé

gastar en inversión real directa (obra pública) en Santa Fe 656,7 millones de

pesos, apenas un 3,8% del total aportado por retenciones por esta Provincia".

Por último, afirma que "el año pasado Santa Fe recibió una cifra cercana a los tres mil

millones de dólares por el esquema de coparticipación de impuestos, un monto

que representa menos de la mitad del total aportado por nuestra Provincia por

impuestos coparticipables y derechos de exportación".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web