Locales

Fuerte debate sobre la antigüedad de remises

ATENTOS. Los remiseros asistieron al Concejo para seguir el tratamiento del proyecto sobre la antigüedad de los vehículos.
Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO

El tratamiento del proyecto de ordenanza impulsado por la oposición en el Concejo Municipal, que propone extender a 15 años la antigüedad máxima de los vehículos utilizados para prestar el servicio de remises, disparó fuertes cruces con el oficialismo.

La concejal Valeria Soltermam, miembro informante de la iniciativa, señaló que “en lo inmediato, tenemos que dar respuesta a más de 70 familias que viven de este servicio, y que sus coches, en este 2024, finalizan su habilitación". "Es una modificación que apunta a decirles, en este contexto tan difícil, quédense tranquilos, van a poder seguir trabajando, y que ya no tengan que pensar en esa preocupación, la de verse obligados a cambiar sus vehículos. Ya explicamos que cada móvil tiene que pasar por un doble control, el de la VTV que es anual y la habilitación municipal que es semestral, por lo cual la seguridad de los pasajeros y conductores está garantizada más allá del modelo del vehículo. ¿Por qué no legislar desde esa empatía que les proponemos con ese grupo de trabajadoras que hoy nos acompañan en el recinto?”, expresó.

La concejal Mabel Fossati manifestó en ese momento que no acompañarían el proyecto porque tienen presentado un esquema de prórroga que querían que sea tratado. Le siguió el concejal Ceferino Mondino: “En virtud de llegar a un consenso que no prosperó, y al tener una propuesta propia de nuestro bloque, no vamos a acompañar este proyecto”. Y el concejal Augusto Rolando justificó esta decisión del bloque: “Queremos que los taxistas y remiseros trabajen, por eso, tenemos nuestra propia propuesta para que puedan continuar trabajando”.

Pese a los intentos de la oposición, su proyecto fue votado en contra por la mayoría oficialista. “Votar en contra de esta ordenanza es simplemente estirar la agonía, es dejar a los trabajadores sin ningún tipo de previsibilidad. La decisión del Concejo era la de acompañar a un sector que viene siendo golpeado y que hoy pide ayuda”, dijo Senn antes de votar positivamente.

Fueron 5 votos en contra y 4 a favor de este proyecto presentado por la oposición. Luego siguió el tratamiento del proyecto del oficialismo, que luego de ser solicitada una moción por parte del concejal Mondino quedó redactado así: “para el año 2022, una antigüedad de 12 años, 2023 12 años, 2024 12 años, 2025 13 años, 2026 12 años, 2027 11 años y 2028, 10 años”.

"Lo tomamos con mucha seriedad porque entendemos que el transporte es una política pública de Estado. Vamos a abordar el tema con seriedad porque entendemos que, si el servicio es eficiente, beneficia a todos los rafaelinos. Cuando digo a todos, pienso en los vecinos, bases, agencias, dueños de los autos, en los conductores de vehículos y aseguradoras. ¿Vamos a pensar que estas van a habilitar a autos de 15 años? El servicio de remises es un servicio diferencial, muy útil en la ciudad. Yo me quedo con los que trabajan bien, no con los que hablan muy bien y andan flojos de papeles”, sostuvo.

“Esta normativa surge a partir de un pedido que trabajamos con los remiseros que vinieron a poner la cara aquí”, respondió Soltermam. Luego, el concejal Senn en nombre de su bloque, mocionó una nueva modificación a la última propuesta oficialista y que consistía en: para el año 2022 una antigüedad máxima de 12 años, para el 2023 12 años, 2024, 12 años, 2025, 15 años, 2026, 14 años, 2027, 13 años, 2028 12 años, 2029 antigüedad máxima 11 años, y año 2030 13 años. “Estamos llevando la antigüedad máxima a 15 años, y después vuelve a retroceder, que es un punto intermedio a la propuesta del oficialismo y da un margen más a esta agonía que estamos estirando”, dijo Senn, pidiéndose luego debate libre en el que se generó un fuerte debate que llevó a establecer un cuarto intermedio.

En el mismo, la oposición cedió y propuso al oficialismo llevar el máximo a 14 años el 2025, o sea, un punto intermedio entre los 13 del oficialismo y los 15 años propuestos por ellos originalmente. “Proponemos 14 y claramente no lo van a votar. Evitémonos todas las discusiones. Todo lo que decimos va a un acta”, dijo Racca resignado. “El oficialismo impone su mayoría una vez más, lo mismo que pasó con la tasa, el boleto, lo mismo que pasa siempre. Es mentira que plantean consensos”, agregó.

“Uno legisla para el bien común, no para algunos pocos, pero entendiendo la situación presentamos esta propuesta”, dijo Boidi antes de votar.

DEMÁS PROYECTOS

Bajo un clima tenso, se dio lugar al proyecto de Resolución con el que los concejales Lisandro Mársico y Carla Boidi solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional la finalización de la obra correspondiente a los 48 departamentos ubicados en el Barrio San José. “Que el avance de obra alcanza a un 65% aproximadamente y es urgente que el Poder Ejecutivo Nacional realice los desembolsos correspondientes a los fines de la terminación de los trabajos, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de vivienda que tienen muchos rafaelinos”, dice en sus considerandos.

Por otro lado, se votó la minuta de comunicación de la oposición que solicita información varia respecto a los trabajos que se vienen desarrollando en la traza del Camino Público Nº6 en el tramo comprendido entre la Ruta Nº34 y la Variante Rafaela. Antes de hablar al respecto, el concejal Racca manifestó que su bloque está muy contento con los anuncios de obras de parte del Gobierno provincial realizados el miércoles en nuestra ciudad: “Entendemos también como la obra pública debe atravesar una gestión y cómo debe transformarse en una política de Estado. A esta minuta la presentamos el día 16 y las preguntas son concretas, no para obstaculizar ni poner palos en la rueda, sino para aclarar. Queremos que las respuestas estén escritas porque es el Concejo el que autoriza los procesos administrativos; por acá todavía no ha llegado nada y vemos la obra activa. Organicemos el marco administrativo y como dijimos en la semana, lo que abunda no daña”.

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