Locales

Fuerte caída en el año de exportaciones santafesinas

El 2023 quedará marcado como el peor año de las exportaciones de la provincia como consecuencia directa de la sequía, que aún perdura, y su impacto directo en el sector agropecuario y la cadena agroindustrial. Los datos del nuevo informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) son contundentes: entre enero y agosto de este año las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 8.400,4 millones, lo que representa una caída de 36,2% respecto del mismo período del año anterior, cuando habían sido U$S 13.159,3 millones.
Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una caída de 37,9%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 2,8% en relación a enero –agosto de 2022, subraya el reporte que luego desagrega el comportamiento de los grandes rubros del comercio exterior santafesino:
-El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 809,3 millones, 57,6%
menos que en el mismo período de 2022. Las cantidades medidas en toneladas cayeron 59,7%, acompañado por
un aumento en los precios de 5,1%.
-En los ocho meses de 2023, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 6.479,1
millones, y mostraron una caída de 29,5% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 25,6%, y los precios medios disminuyeron 5,2%.
-Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 1.031,7 millones, 47,4%
menos que en igual período del año 2022. Los volúmenes exportados registraron una reducción de 60,9%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 34,6%.
-El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 80,2 millones, reflejando una variación interanual negativa de 13,0%. Las cantidades exportadas subieron 6,9% y los precios disminuyeron 18,7%.

VALOR DE LAS EXPORTACIONES 
Y PAÍSES DE DESTINO
Brasil fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,9%. De todos modos, los valores exportados disminuyeron 11,4% respecto del mismo período de 2022.
India se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,9% de los envíos. Sin embargo, las exportaciones a este destino cayeron 53,6% en términos interanuales. En tercer lugar se ubicó China, con una participación del 7,9% del total. Las ventas a este país disminuyeron 1,9% respecto del mismo período de 2022.
Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Vietnam que registró una caída de 34,4%, y Chile, cuya variación negativa fue de 15,2% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto lo componen Indonesia, Perú, Malasia, Egipto, y Países Bajos.
Asimismo, el informe del IPEC señala que los envíos a Brasil se componen principalmente por amortiguadores de suspensión de vehículos automóviles (Material de transporte terrestre); válvulas de admisión o escape p/motores ncop. (Máquinas y aparatos, material eléctrico); y mozzarella (Productos lácteos).
Las principales exportaciones a India fueron de aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor s/dividir o divididos c/la flor, ncop. (Pieles y cueros); lecitinas y otros fosfoaminolípidos (Productos químicos y conexos). 
Las exportaciones a China estuvieron compuestas principalmente por carne bovina, deshuesada, congelada (Carnes); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); y porotos de soja, excluido p/siembra (Semillas y frutos oleaginosos).
Los principales productos enviados a Vietnam estuvieron compuestos principalmente por harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); maíz en grano (Cereales); y cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor s/dividir o divididos c/la flor, ncop. (Pieles y cueros).
Las principales exportaciones a Chile fueron de aceite de soja refinado, en envases menores de 5 litros (Grasas y aceites); harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); y queso de pasta semidura, c/contenido de humedad (Productos lácteos).

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web