Editorial

Fuera de control

El Instituto de Tecnología de Ontario (Canadá) difundió una investigación realizada por los demógrafos que pertenecen al mismo, respecto al crecimiento fuera de control que están teniendo las ciudades en todo el mundo, significando un nuevo riesgo ambiental a los muchos que ya están haciendo sentir, y muy fuerte y con graves consecuencias, sus efectos sobre el planeta, como lo son el recalentamiento global y los elevados niveles de contaminación tanto del agua, el aire y la tierra.

Muchas urbes están creciendo exponencialmente y por sobre todas las cosas de manera absolutamente desordenada, dándose esta situación de manera especial en los continentes de Africa y Asia. Un caso muy preciso al cual se alude es que Niamey, la capital de Niger, que es hoy poco conocida y tiene sólo un millón de habitantes pero a su vez la tasa de natalidad más alta del mundo, podría pasar a convertirse en la octava ciudad más grande del mundo en 2100 con 46 millones de habitantes.

De acuerdo con el estudio, existe otro ejemplo muy concreto con la ciudad de Lagos, capital de Nigeria también en Africa, ya que sus planos de 1960 muestran una ciudad costera pequeña de estilo occidental, rodeada de pequeños poblados semirrurales. Las callas adoquinadas muy rápidamente se convirtieron en sucias y semiabandonadas, en tanto los campos de alrededor se transformaron en bosques. En aquellos inicios había muy pocos edificios de más de 6 pisos y escasa cantidad de automóviles, aunque nadie previó lo que iría sucediendo con el paso del tiempo, pues sólo en dos generaciones Lagos creció 100 veces, siendo hoy una de las 10 ciudades más grandes del planeta cuya extensión es de 1.000 kilómetros cuadrados. La mayoría de la población vive en asentamientos o villas miseria, todo el conjunto es un verdadero caos y la pobreza total la característica principal para definir a sus habitantes. Sólo unos pocos se encuentran conectados a las cañerías de agua y las calles están permanentemente atascadas, ya que no existen señalamientos ni nadie ordena el tránsito, en ese sentido cada uno con su vehículo hace lo que le viene en gana, siendo muy dificultoso desplazarse para los propios habitantes de la ciudad, e imposible para quienes la visitan y quieren movilizarse por sus propios medios. Muy cerca de Lagos está uno de sus principales basurales, que cubre 40 hectáreas y recibe 10.000 toneladas métricas por día. El aire, por toda la región está lleno de gases y elevadísima contaminación.

Todos los países en los que se encuentran este tipo de ciudades son muy pobres, no pudiendo controlar la tasa de natalidad ni tampoco la urbanización, todo se desarrolla como cada uno quiere o pueda hacerlo, generándose situaciones realmente extremas. Los investigadores estiman que dentro de apenas 35 años, más de un centenar de ciudades tendrán poblaciones cercanas a los 6 millones de personas, y que por lo tanto para 2100 los centros de población mundial se encontrarán en Africa y Asia, mientras que en Europa y América sólo quedarán 14 de las 100 ciudades más grandes del planeta.

En los próximos 33 años según las más recientes proyecciones de las Naciones Unidas, la población mundial crecerá casi 3 mil millones de personas -se agregará una cantidad similar a la sumatoria de China y la India-, mientras que para fines del siglo se deberá agregar otra cantidad parecida. Es para ese entonces, dentro de 80 años, en que según las estimaciones de la organización mundial dan cuenta que entre 80/90% de la población mundial vivirá en ciudades. Justamente, que esas ciudades se conviertan en barrios humildes serpenteantes y caóticos, con aire irrespirable, emisiones fuera de control y poblaciones empobrecidas que carecen de agua y alimentos, depende de la prevención y medidas que deberían irse aplicando desde ahora mismo, pues unos pocos años sería demasiado tarde.

También se advierte sobre dos hechos puntuales en América, uno de ellos en El Alto (Bolivia), que en 2050 podría triplicar su población; y el otro la ciudad de México, que desde 1970 a la fecha vio como triplicó su población y pasó a ser una de las 5 ciudades más grandes del mundo. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web