Internacionales

Franco no recibió apoyo internacional

MONTEVIDEO, 24 (AFP-NA). - El nuevo gobierno paraguayo del presidente Federico Franco seguía sin recibir este sábado ninguna muestra de apoyo en Latinoamérica, sino más bien quejas por la forma con la que se destituyó a Fernando Lugo y abiertas acusaciones de golpismo de Venezuela o Argentina. Al mismo tiempo, Estados Unidos, la Unión Europea o España, se limitaron a pedir calma al pueblo paraguayo y a tomar nota de los acontecimientos.

Es "inaceptable lo expedito del juicio político contra el presidente constitucional y democráticamente electo", señaló en un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), al destacar que el procedimiento "afecta la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay".

"Es una parodia de la justicia y un atropello al Estado de Derecho remover a un presidente en 24 horas, sin garantías para defenderse", estimó a la prensa en Washington el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton.

México, en tanto, consideró que si bien el juicio político "se desarrolló siguiendo el procedimiento establecido en el texto constitucional paraguayo", "no otorgó al ex presidente Lugo los espacios y tiempos para la debida defensa", expresó la cancillería.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, llamó a la "calma" y advirtió que "no se deben utilizar esos procedimientos legales para abusar en cierta forma del poder".

Fuera de la región, Estados Unidos urgió "a todos los paraguayos a actuar pacíficamente, con calma y responsabilidad, en el espíritu de los principios democráticos paraguayos", señaló a la AFP una portavoz del Departamento de Estado, Darla Jordan.

España, por su parte, dijo defender "el pleno respeto a la institucionalidad democrática y el Estado de derecho y confía en que Paraguay, en el marco del respeto a su Constitución y a los compromisos internacionales, logre encauzar la actual crisis política, así como salvaguardar la convivencia pacífica del pueblo paraguayo".

La Unión Europea, a través de un comunicado de la comisaria de Relaciones Exteriores Catherine Ashton, dijo estar "siguiendo con preocupación los acontecimientos políticos en Paraguay" y llamó a "todos los partidos a respetar la voluntad política" del pueblo paraguayo.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web